Existen tres temas que hay que resaltar alrededor de la problemática de la salud pública en el Ecuador:

1.- Se está realizando una campaña tendiente a favorecer el consumo de aceite popular, con la pretensión de que es un producto con alto nivel de seguridad. Considero pertinente señalar que los aceites de palma o de coco, por su contenido de lipoproteínas de baja densidad (LDL) generan un peligro posterior de cardiopatía coronaria y costos mayores para los programas preventivos de la salud pública. Al respecto, los aceites más saludables son aquellos que contienen lipoproteínas de alta densidad como el de canola y el de girasol (HDL).

2.- He visto ciertas propagandas de jabones de tocador, que tienen ácido salicílico. Esta sustancia es fuertemente corrosiva, lo que conlleva el riesgo de lesionar mucosas e incluso afectar a la córnea cuando cae en los ojos, incidente que es muy común cuando la persona se baña. Un daño en la córnea puede ocasionar ceguera.

Publicidad

3.- Se ha expresado a través de los órganos de comunicación que existe peligro en la utilización del antibiótico ciprofloxacina. Al respecto, desde hace mucho tiempo se conoce que es usado para combatir infecciones bacterianas, no debe ser utilizado en personas de origen oriental como tampoco en sus descendientes, por el hecho de poseer estos un defecto enzimático que les impide eliminar los radicales tóxicos que se generan al administrarlos; por lo tanto, no debe aplicarse a pobladores de la provincia de Santa Elena, por ser descendientes, según estudios antropológicos, de migrantes ancestrales provenientes del Asia.

Estas consideraciones son para que se tomen en cuenta por los organismos del control sanitario y evitar riesgos de demandas futuras. (O)

Pedro Benjamín Posligua Balseca, doctor en Medicina, Guayaquil