Por Decreto s/n de 1953, publicado en el Registro Oficial n.º 380 de diciembre 3 de 1953, se instituyó la jubilación complementaria patronal para la comunidad de la Universidad de Guayaquil, que fue ratificada con circular n.º 288 Consejo Universitario, de septiembre 7 de 2007, por el rectorado, donde expresa que a partir del año 2011 se pagará la jubilación patronal íntegra, sin descontar la pensión jubilar del IESS, dejándose de llamar jubilación complementaria.

La Corte Constitucional, vía sentencia 15-12-IS, de octubre 21 de 2020, ratificó el pago integral y condenó el incumplimiento por parte de la Universidad de Guayaquil, conminando al pago inmediato so pena de la destitución de los responsables. Desde enero de 2021, algunos jubilados están recibiendo la jubilación complementaria patronal, con la versión anterior, es decir, descontando la pensión del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), algunos ni la reciben, por cuanto estando activos tenían una remuneración menor a la de la pensión del IESS, causándoles un serio perjuicio que se ha acumulado con los años.

La jubilación patronal se la debe pagar íntegra desde el inicio de la jubilación. Los docentes de la carrera de Ciencias Administrativas, ya la mayoría se jubilaron en el 2017, y recibimos la pensión mensual a partir de enero del 2021, pero no han dado el retroactivo. También tenemos derecho a la décimo tercera pensión jubilar patronal, y a la diferencia del mandato 2, que manda a liquidar la compensación por retiro a los 70 años, sobre la base de 210 salarios básicos, solamente liquidaron sobre 150, falta sobre los 60 salarios restantes.

Publicidad

Pendientes por recibir además están los beneficios sociales como consecuencia de los aportes al IESS, que han sido mal calculados de los periodos 2000-2009. (O)

Manuel del Tránsito Ochoa Mariscal, docente jubilado, ingeniero, Guayaquil