La Paz Westfalia (1648), que puso fin a la guerra de los 30 años en el Sacro Imperio Romano Germánico, es considerada como el inicio de un nuevo orden mundial con Estados independientes y soberanos; durante los siglos XIX y XX se consolidaron la mayoría, pero no ha cesado la injerencia de unos países en otros, generando conflictos diplomáticos y políticos que en ciertos casos llegaron a la guerra total.

Una discrepancia diplomática ha generado el Gobierno argentino al otorgar asilo diplomático y solicitar un salvoconducto para que María de los Ángeles Duarte se traslade de la Embajada argentina, en Ecuador, a su territorio; fue funcionaria del antiguo gobierno de la revolución ciudadana y está sentenciada por malos manejos de los recursos públicos. Argentina, Ecuador y demás miembros de la OEA son firmantes de la Convención sobre el Asilo Diplomático (Caracas, 28 marzo 1954), que debe cumplirse cuando existe persecución sobre una persona por asuntos políticos, pero no para personas inmersas en procesos o sentencias por delitos comunes. Convención sobre Asilo Diplomático (1954) (acnur.org).

Caso Sobornos: Gobierno de Ecuador aclara que no puede concederse asilo a exministra del correísmo que fue sentenciada por un delito común

Los Estados tienen el derecho de conceder asilo y salvoconducto, no están obligados a otorgarlos ni decir las razones de una negación. Las personas que se sienten perseguidas políticamente pueden solicitar y asilarse en cualquier misión diplomática ordinaria, puede ser la oficina o residencia del embajador, recintos como un buque de guerra o aeronave militar, siempre y cuando no se encuentren en un astillero o plataforma por reparaciones. Argentina y Ecuador poseen aviones presidenciales manejados por una casa militar, con identificación militar, y ciertas libertades de control, ¿qué pasaría si un avión, de estos está en un aeropuerto del país que supuestamente persigue, reciba un asilado y despegue rumbo a su territorio?

Referente a los aviones presidenciales, en Ecuador hay un informe de la Contraloría General sobre su turbio uso, en el gobierno del expresidente Correa: “24 desplazamientos a paraísos fiscales, 13 no contaron con autorización, ni el objetivo de viaje. Otros 15 vuelos al exterior se identificaron variaciones en el número de pasajeros que salieron y regresaron a Ecuador, ya que en los países que formaban parte de las rutas hubo embarques y desembarques, desconociéndose los motivos. El 22 de junio de 2012 se realizó un vuelo a Río de Janeiro, sin pasajeros de ida y vuelta”.

Cristina Fernández tiene COVID-19 y postergan reunión con expresidentes, entre ellos Rafael Correa

¿Qué pasaría si Cristina Fernández de Kirchner, sentenciada por la justicia argentina por malos manejos de recursos públicos, cuando fue gobernante, se refugiara en la Embajada de Ecuador y nuestro gobierno le otorgara asilo diplomático y solicitara salvoconducto para que viva libre en territorio ecuatoriano? ¿Qué dirían el Gobierno, la justicia y el pueblo argentino?

El discurso y abusos de los supuestos progresistas sobre la “patria grande” generan conflictos al proteger a delincuentes comunes. El Gobierno debe prestar atención en la vigilancia de la sentenciada, cuidado aparezca libre en Argentina y nos apliquen la frase “más vale pedir perdón que permiso”. (O)