El presidente de la Conaie, Leonidas Iza Salazar, y sus coautores (Andrés Madrid, secretario de la Casa de la Cultura, y Andrés Tapia, dirigente de la Confeniae) concluyen su libro Estallido con la frase: “La luz al final del túnel proviene de la afirmación creída, buscada e impostergable: comunismo indoamericano o barbarie”.

Contra Rafael Correa, quien encarceló a líderes indígenas y le quitó la sede a la Conaie, no hubo un paro.

Los tres, junto con el padre de Andrés Madrid, Dimitri Madrid (decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central), son los líderes del movimiento mariateguista en el Ecuador. Dicho movimiento toma su nombre del marxista peruano José Carlos Mariátegui, quien fundó el Partido Socialista Peruano en 1928, el cual, tras su muerte en 1930, pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano, alineado con el estalinismo.

No obstante, Mariátegui era un pensador marxista original, al realzar el papel de las masas indígenas como el auténtico “proletariado” del continente y pregonar la necesidad de una revolución socialista. De alguna manera, se adelantó al maoísmo, corriente marxista que dio importancia al campesinado como sujeto revolucionario.

Otros líderes que continuaron en esta línea fueron Pol Pot en Camboya y Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, en el Perú (el nombre de su grupo se deriva de la frase de Mariátegui: “El marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro”).

En el libro Estallido se cita a pensadores marxistas, como Lenin, Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci, y dirigentes de izquierda en el Ecuador, como Arturo Jarrín y Fausto Vargas.

Grupos marxistas han buscado infiltrar la Conaie (la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) desde su fundación. Algunos de ellos eran partidos y movimientos de izquierda constituidos (Partido Comunista, Partido Socialista, PCMLE), pero también grupos armados, tales como Alfaro Vive, Montoneros Patria Libre, Sol Rojo y las FARC de Colombia. Según Arturo Torres, Leonidas Iza Quinatoa, cuando fue presidente de la Conaie, tuvo contactos con las FARC.

La Conaie ha participado en varios intentos de golpe de Estado:

- Derrocamiento de Jamil Mahuad en enero de 2000: una “junta de salvación nacional” tomó el poder durante unas horas, dirigida por el coronel Lucio Gutiérrez, conformada también por Antonio Vargas —entonces presidente de la Conaie— y Carlos Solórzano, de la Corte Suprema de Justicia.

- En 2005, participaron en el derrocamiento de su anterior aliado: Lucio Gutiérrez.

- En octubre de 2019, intentaron derrocar al presidente Lenín Moreno (electo por el movimiento Alianza PAIS, de Rafael Correa, aunque luego se distanció de Correa).

- En junio de 2022, mantuvieron un paro violento durante 18 días, que derivó en un intento de destitución del presidente Guillermo Lasso encabezado por la bancada del correísmo en la Asamblea. Tras exigir un aumento del subsidio a la gasolina extra, ecopaís y el diésel, finalmente firmaron un “acuerdo” con el Gobierno.

Curiosamente, contra Rafael Correa, quien encarceló a líderes indígenas y le quitó la sede a la Conaie, no hubo un paro.

Ahora, Iza ha dado una tregua de 90 días, pero sin duda seguirá propulsando “las tendencias de la lucha revolucionaria en el Ecuador”, como afirma en su libro. (O)