Hasta el 20 de abril está abierto el proceso de matriculación ordinaria en escuelas y colegios fiscales del régimen Costa-Galápagos, para el año escolar que se inicia el 29 de este mismo mes, de manera escalonada como ya es regular.

Un posteo de la cuenta del Ministerio de Educación en X, fijado el 12 de abril pasado, recuerda que “solo se debe matricular a niñas, niños y jóvenes que ingresan por primera vez al sistema educativo fiscal”. Para quienes ya cursaron en una institución educativa fiscal, la matrícula para el siguiente nivel es automática, anota.

Este es el cronograma y paso a paso de la matriculación en escuelas y colegios fiscales del régimen Costa-Galápagos

El tiempo se acorta y es deber de padres de familia y autoridades de educación garantizar que se cumplan todos los procesos para un regreso a las aulas ordenado este 29 de abril.

Publicidad

En el mismo posteo que hace el ministerio se registran quejas –en los comentarios– como cobros por cupos, dificultad para procedimientos en línea e incluso desde este Diario se constató, este domingo 14 de abril, que el enlace que aparece arrojaba error al intentar ingresar.

Urge que se revise cualquier anormalidad que se reporte. Nada puede amenazar el derecho de los niños y jóvenes a la educación.

¿Hasta cuándo son las vacaciones de los estudiantes en el régimen Costa-Galápagos?

Los canales tecnológicos en el mundo moderno son básicos y deben facilitar procesos, sin contar con que también permiten un ahorro en tiempo y dinero invertido en transporte. Sin embargo, en países donde aún hay una brecha digital es importante que los accesos sean lo más amigables posibles y se preste ayuda a quienes notifican problemas.

Publicidad

En el posteo en referencia, que hasta la mañana del domingo contaba con casi 11.000 reproducciones, se recrimina desde los usuarios inconsistencias en la web sobre distintos casos: cupos, cambio de horarios y otros, pero ni una sola respuesta de quienes manejan la red X del Ministerio de Educación.

La cuenta regresiva para el regreso a las aulas está corriendo. Depende de autoridades y ciudadanos representantes lograr que se llegue con todo a punto. (O)