El 10 de enero de 2023, la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa sobre la trama de corrupción en las empresas públicas del sector eléctrico que un día antes denunció el medio digital La Posta.

El 12 de enero, el presidente Guillermo Lasso se refirió a las acusaciones que mencionan a su cuñado Danilo Carrera, de quien dijo “es un hombre honorable e intachable”, y ofreció apertura para investigar el sector eléctrico y cualquier otra área del Gobierno.

El hermano político del mandatario fue señalado en notas del periodista Andersson Boscán, de La Posta, como el presunto líder de una red de corrupción que operaría en las empresas públicas del sector eléctrico.

Publicidad

Tres instancias siguen la pista de la denuncia de una supuesta red de corrupción en empresas públicas

En respuesta, Carrera demandó judicialmente a Boscán y al medio digital por difamación. La cuantía de la demanda asciende a $ 500.000.

El reporte del periodista, de la estructura en la que se manejarían coimas y sobornos para cobro de planillas y entrega de contratos, involucra a funcionarios actuales del Gobierno central y de regímenes anteriores.

A la investigación de la Fiscalía se suman un proceso de fiscalización dentro de la Mesa de Justicia de la Asamblea Nacional y una indagación en el interior del Ejecutivo a través de la Secretaría Anticorrupción.

Publicidad

Correístas, socialcristianos y sus aliados quieren su propia comisión para investigar ‘el gran padrino’

Un señalamiento de corrupción en cualquier Gobierno debe ser investigado, y como dijo el mismo presidente ecuatoriano, caiga quien caiga. Por la democracia y la confianza que dan sus mandantes es necesario que se esclarezca hasta la más mínima duda.

También es menester garantizar la seguridad del periodista y así lo ha demandado la Sociedad Interamericana de Prensa ante mensajes intimidatorios que ha recibido el comunicador que difundió los supuestos hechos de corrupción.

Publicidad

El público es el más severo crítico para un comunicador que en sus investigaciones debe pulcritud y transparencia. Y los mandantes son un juez implacable para un presidente. En este contexto, solo la verdad hace bien a todos. (O)