El deficiente tratamiento de las aguas residuales domésticas en Montañita ha sido una constante molestia y preocupación para los integrantes de esa comunidad de la provincia de Santa Elena, que han venido denunciando el problema desde el año 2008 y que ahora nuevamente lo han expuesto en redes sociales.

Aguas servidas sin tratar han contaminado Montañita por más de una década; problema se viraliza cada cierto tiempo en redes sociales

En un video se observa caer el agua negra (sin ser tratada) directamente al estero Cucaracha, afluente que se une con otras corrientes para desembocar en el océano Pacífico. Otra molestia para moradores y turistas se debe al mal estado de la calle principal, causado por la instalación demorada de tuberías, que está perjudicando a hoteleros y locales comerciales que se encuentran en el área.

Encontrar una solución para el problema ambiental que afronta debe convertirse en prioridad.

Las obras emprendidas por las administraciones de turno no han logrado dar solución a la evacuación y tratamiento de las aguas servidas. La actual administración municipal de Santa Elena construye una planta de tratamiento de aguas residuales que ha ofrecido poner en funcionamiento hasta fin de mes, pero habitantes afirman que la capacidad instalada no sería suficiente. La planta, que debió estar lista a finales del año pasado, ha tenido varias reprogramaciones.

Publicidad

Salinas y Montañita, entre los balnearios preferidos por los viajeros en este primer día de feriado

Otro tema urgente es la ampliación del sistema de alcantarillado, porque muchos predios de la comuna tienen desfogues que van directamente al estero. Sin embargo, antes ya se han emprendido obras con ese fin, sin resultados efectivos.

Montañita es uno de los destinos turísticos más populares del Ecuador por su atractiva vida nocturna, deliciosa gastronomía y la práctica del surf, que atrae a visitantes de varias partes del mundo, en especial de América Latina, Estados Unidos y Europa. Encontrar una solución para el problema ambiental que afronta debe convertirse en prioridad. Pero no bastará con gestionar nuevas obras si estas no van a ser planificadas para responder a la demanda turística y para que se empalmen con futuras obras que se requerirán de acuerdo con el crecimiento de la población y el desarrollo de la zona. (O)