Guayaquil, Ecuador.- Comienza un año. El 2023 da inicio a un nuevo amanecer. Gobernantes y gobernados despertamos bajo la luz de expectativas, compromisos y sueños por cumplir.


Las autoridades deben trabajar por el país con total honestidad, eficiencia, justicia, humanismo, valores, respetando derechos y cumpliendo deberes; igual, los ciudadanos. (I)

Publicidad


Armando Mora Zambrano

Mejorar los sistemas de salud y educación en todos los niveles, fortalecer los valores éticos en familias, trabajadores, estudiantes, comerciantes, obreros, agricultores, ganaderos, pescadores, mineros, artistas, escritores, periodistas y de otras actividades, para luchar y erradicar la corrupción y el narcotráfico.

Publicidad

Es imperativo una campaña que motive valores en toda la población, en especial en niños y jóvenes que necesitan sólidas bases morales en su diario vivir. (O)


Publicidad

Oswaldo Gonzalo Vera

De lo mucho que hay que decir solo apunto acabar con la corrupción a todo nivel, dar más oportunidad a la empresa privada para desarrollarse, así se crearían fuentes de trabajo; apoyar al campo en todo sentido; luchar por la seguridad ciudadana en el país ya que es algo prioritario. (O)


Máximo Mackliff

Publicidad

Primero hay que tener una justicia con leyes precisas y claras, porque las de hoy se las inventan a favor del delincuente de corbata, de ‘don dinero’, de los capos de las drogas; eso es una burla para el país. Segundo, que la Asamblea deje de ser mercadillo de poderes y de ideologías de partidos políticos que actúan por conveniencias y favores personales para tapar la corrupción de sus antecesores y que queden en la impunidad.

El liderazgo tibio del presidente Lasso es lo que ocasionó esta crisis social delictiva y política, por no haber actuado en su momento en conjunto con los poderes del Estado y haber tenido mano dura; lamentablemente con una Asamblea enemiga no puede gobernar y coordinar leyes en beneficio del pueblo. Y la justicia burlada por las mafias con poder han salido bien libradas de juicios y quedan en la impunidad. Siempre el que pierde es el Estado. (O)


Marcelo Moncayo

Para que las cosas mejoren simplemente el Gobierno debe empezar por cumplir con todo lo que ofreció en campaña electoral y que hasta ahora no lo hace. no concreta absolutamente nada, son frases bonitas, pero en concreto ¡no hay nada!


Germán Eugenio Campoverde Jiménez

Cultura de respeto a las personas, así como a la naturaleza. Conciencia de lo que significa integridad y solidaridad. Combatir radicalmente la corrupción. (O)


Guillermo Dueñas Iturralde

Sencillamente creo que los ecuatorianos y otras personas residentes en el país deben esforzarse por cumplir las obligaciones que asumen como funcionarios públicos o privados, o como empresarios, para llevar adelante al organismo al cual cada uno pertenece, en forma sana, abnegada y cumplir así con su deber en forma ejemplar, a pesar de que no siempre se reconocerán sus esfuerzos y sus méritos. (O)


José Ernesto Ortoneda Sánchez

Las autoridades deben comprometerse a dar el ejemplo actuando correctamente para combatir los problemas que están afectando al país, para que los ciudadanos se sientan respaldados y no burlados por quienes dirigen y tienen que controlar que se cumplan sus derechos.

Las autoridades educacionales tienen la obligación de capacitar, pero también enseñar valores morales, éticos (de la época), sociales, civiles y religiosos; labor que debe ser iniciada en los hogares. Tenemos una sociedad convulsionada por la falta de respeto especialmente a la vida. No es posible que los ciudadanos padezcamos tantas barbaridades que se ven y se oyen por doquier. Hay la necesidad imperiosa de unirnos con una sola misión: salvar al Ecuador. Estamos obligados a cumplir leyes que ya no dan garantías, pues ahora roban y quienes lo hacen son premiados, salen libres con artimañas y argucias que las leyes permiten y que deben ser cambiadas urgentemente. Tenemos una sociedad podrida porque no existen verdaderos maestros –salvo honrosas excepciones–; estamos invadidos de robos, asaltos, crímenes, secuestros, drogadicción, contrabando, etc., con el justificado temor ciudadano, porque no se ven soluciones a pesar de los esfuerzas e intentos del Gobierno por corregir la situación. La solución es endurecer las leyes, capacitarnos, educarnos, practicar y apoyar el deporte, denunciar con valentía todo acto ilegal y arrimar el hombro con la esperanza puesta en Dios, para luchar por mejorar nuestra querida patria, Ecuador. (O)


Manuel Cañizares Villamar

A todas las autoridades del territorio nacional las exhorto a cumplir fiel y eficientemente su tarea asignada, actuando dentro del marco de la ley y sus atribuciones que les compete según la Constitución de la República del Ecuador. Además, todos los que ejercen como autoridad deben poseer una conducta intachable basada en la honestidad, imparcialidad, integridad, laboriosidad, puntualidad, veracidad; es decir, firmes en sus principios y valores sin dejarse acobardar o atemorizar por los atrasapueblos cuando a estos se les tocan sus intereses mezquinos personales y grupales.

A nosotros como ciudadanos nos corresponde ser personas con gran espíritu cívico, patriótico, humanitario, servicial; cumplidores de nuestras obligaciones en cada uno de los roles que desempeñamos como abuelos padres, esposos, hijos, etc. Igualmente, no comulgar con acciones negativas como son corrupción, drogadicción, sicariato, extorsión, prostitución, alcoholismo, tabaquismo, quemeimportismo, pereza que es la ‘madre’ de todos los vicios y perdición del hombre y la mujer, que conlleva al fracaso del país y el mundo entero. (O)