La trayectoria de Adelca a lo largo de estos 61 años, la convierte en la empresa siderúrgica líder en el Ecuador, su compromiso con el desarrollo del país, cumpliendo con el propósito de construir oportunidades y progreso para transformar la vida de las personas.

Adelca es pionera en el modelo de economía circular a través del reciclaje, fabricación y comercialización de acero de calidad. Su portafolio de productos está dirigido a los sectores de la construcción, metalmecánico, seguridad perimetral, agropecuario e industrial.

Sus operaciones se realizan bajo normas técnicas y de seguridad nacional e internacional, acompañada de un eficiente programa integral en protección ambiental e intervención que promueve el desarrollo en sus comunidades de influencia.

Además del cumplimiento legal de las normas establecidas por el Ministerio del Ambiente y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) donde se encuentran sus instalaciones. La empresa ratifica su responsabilidad en el manejo adecuado de los residuos generados en sus operaciones.

Programas ambientales

Sus rigurosos análisis en la producción garantizan el cumplimiento de las normas ambientales vigentes. Una de sus iniciativas está enfocada en la medición de huella de carbono, la empresa mide las emisiones de toneladas dióxido de carbono en sus procesos de producción, adquisición de materia prima y transporte de productos para conocer su impacto ambiental.

Emplea tecnología para el control de emisión de polvos, cuenta con un sistema de ciclones que utiliza la fuerza centrífuga y la gravedad para separar partículas gruesas del aire; las cuales, se almacenan y se aprovechan.

Otra de las acciones, es el consumo de agua, posee varias plantas de tratamiento, que permiten tratar el agua del proceso productivo y recircular el agua para maximizar la utilización del recurso hídrico.

Residuos generados

El aprovechamiento integrado los residuos generados a lo largo de la cadena productiva, ha permitido a la empresa reciclar, remanufacturar o reutilizar más del 85% de los coproductos generados anualmente. Algunos de estos coproductos, se incorporan en los procesos productivos de empresas aliadas, fomentandose así el encadenamiento productivo y la economía circular.

Club de Recicladores

Para la empresa, este grupo de personas es una parte fundamental de la cadena de producción; a quienes les compra la materia prima a precio justo. Además, incentiva su trabajo mediante beneficios como: pintura para mejorar su establecimiento, bonos en alimentos, cámaras de seguridad para su local, capacitación continua en temas de seguridad industrial y ambiente. El club lo integran cientos de recicladores a nivel nacional. Adelca tiene 6 centros de acopio en todo el país.

Certificaciones

La empresa obtuvo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, diez certificaciones Punto Verde, avalando a la compañía como “Empresa Ecoeficiente”, por el manejo de una producción más limpia y más eficiente en el uso de los recursos naturales.

La empresa posee otras certificaciones que garantizan el cumplimiento de los requisitos de las normas nacionales e internacionales, cumpliendo con los más altos estándares de calidad: Certificación Internacional S2M (Sostenibilidad Mediación y Medición) otorgada por la Embajada Británica. Certificación ISO 14001:2015, norma que gestiona el control de los aspectos ambientales, reducir sus impactos y asegurar el cumplimiento legal, en toda la empresa.