El 2023 cerró como uno de los años de mayor impacto positivo para Fundación Favorita. Por segundo año consecutivo, los proyectos de nutrición, educación, emprendimiento, ambiente y equidad de género permitieron a la fundación llegar a todas las provincias del país. Trescientas mil personas fueron beneficiarias directas, se donaron más de 3.800 toneladas de alimentos y se recuperaron más de 26 toneladas de residuos en el mar. En 2024, Corporación Favorita, a través de Fundación Favorita, redobla su compromiso por dejar una huella integral en la calidad de vida de los beneficiarios de los programas con los que trabaja.
Gracias al apoyo de sus 26 aliados aportantes, Fundación Favorita consolidó también su respaldo en la respuesta a emergencias, fortaleciendo la entrega de ayuda humanitaria en Alausí, Chone, Esmeraldas, Santo Domingo y Latacunga; así como de insumos para garantizar la continuidad escolar de niños y niñas. De la misma manera, de la mano del reto Creando Futuro, invitó a toda la cadena de valor de Corporación Favorita a participar y recaudar kits escolares. Gracias a los colaboradores, proveedores y filiales de Corporación Favorita se alcanzó la meta de recoger más de 3.800 kits escolares que fueron entregados a niños y niñas de sectores vulnerables de Esmeraldas.
En 2024, Fundación Favorita apunta a ampliar su impacto y generar cambios positivos en el país. De la mano de sus aliados aportantes, 36 marcas comerciales de 26 empresas, así como de sus aliados ejecutores, 30 organizaciones, Corporación Favorita y Fundación Favorita seguirán trabajando localmente para impactar globalmente.
Impacto positivo 2023: Fundación Favorita en cifras
Las cifras son claras: por medio del eje de Nutrición, más de 115.000 personas fueron beneficiadas con más de 1 millón de raciones de alimento durante todo el año y se entregaron más de 1 millón de asistencias en nutrición, con el apoyo y gestión de los bancos de alimentación en Quito, Imbabura, Tungurahua, Cuenca, Guayaquil, Esmeraldas y Quevedo. Además, Fundación Favorita reforzó su apoyo a la Red Ecuatoriana de Nutrición Infantil (Redni), para la lucha contra la desnutrición crónica infantil y unió esfuerzos con el Programa Mundial de Alimentos y otros espacios colaborativos.
En el eje de Educación, Fundación Favorita redobló su apuesta por facilitar el acceso a una educación de calidad a niños en situación vulnerable, que benefició a más de 11.000 niños, niñas, adolescentes maestros y padres. En esa línea, apoyó al programa desarrollado por Dejemos Huellas, Programa de Formación Montessori AMI Guías para niños, en el que se formó a 24 de docentes con talleres y mentorías para replicar esta metodología en sus instituciones educativas y acompañar a niños de entre tres y seis años en situaciones vulnerables del sector norte de Quito. Además, apoyó a Fundación Niños con Futuro y sus 415 beneficiarios, niños y jóvenes en situación vulnerable y pobreza extrema en la costa ecuatoriana, en tres ejes: la entrega de 84 becas; apoyo a 251 padres en temas relacionados a salud mental, nutrición, ansiedad, depresión y a un pequeño grupo con capacitaciones y acompañamiento sobre el trastorno autista; campañas de nutrición y ferias de emprendimiento.
También, a través de su aliado ejecutor, Líderes para Gobernar, capacitó y fortaleció a 280 líderes en 411 temas. Programas como Líder Lab permitieron a jóvenes experimentar habilidades de liderazgo para el desarrollo de proyectos de innovación social, que contaron con $16.000 en capital semilla. Además, Corporación Favorita recibió a 32 jóvenes en la segunda Cumbre de jóvenes líderes por la reconstrucción de la paz en el Ecuador, donde pudieron conocer la planta de reciclaje de GIRA, mientras que Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, impartió charlas inspiradoras sobre el trabajo que realizan en sostenibilidad.
En el marco del eje de Emprendimiento, más de 24.000 personas recibieron capacitaciones en temas de emprendimiento y un apoyo a 2.562 beneficiarios. A través del aliado ejecutor Endeavor y su programa ScaleUp 2023, Fundación Favorita apoyó a 17 emprendedores que participaron en el Cohort y en la vertical de género Women’s track, una serie de eventos, talleres y mentorías especializadas, enfocadas en cerrar la brecha de género.
Gracias a esta gestión, estos emprendedores tuvieron un aumento en sus ventas del 145 %, un incremento del 11 % en empleos generados, así como también apoyaron las iniciativas de género con un 96 % de ingresos y el incremento de empleos del 13 %.
En este mismo eje, de la mano de Auge, se creó el Programa de Aceleración AUGE 2023, un curso de diez semanas, que fue diseñado para impulsar la sostenibilidad económica del Ecuador. Se otorgaron ocho becas a varias organizaciones y fundaciones sociales para su participación en esta experiencia de aprendizaje.
Con la mirada puesta en reducir la brecha y trabajar por la equidad de género, en 2023 Fundación Favorita apoyó a más de 130.000 mujeres en programas de educación, emprendimiento y nutrición. Adicionalmente, a través del aliado Girls In Tech, impulsó el programa Tech Godmother, dirigido a 250 niñas de 10 a 12 años, en el cual experimentaron y aprendieron a expandir sus habilidades y conocimientos en temas de tecnología, ciencia, ingeniería e inteligencia emocional. También se les brindaron herramientas y programas que les permitieron desarrollar videojuegos a través del programa Scratch.
Con su visión integral de sostenibilidad, incluyendo el eje de Ambiente, Fundación Favorita trabajó de la mano de Colectivo Cabos, Aliado Ejecutor, con el cual se llevó a cabo la recuperación de más de 26 toneladas de residuos en el mar durante el año 2023. Gracias al apoyo de más de 320 pescadores y sus familias, y con los dos centros de acopio permanentes en las playas de Anconcito y Santa Rosa, se cumplió con el objetivo de limpiar residuos y cabos del mar. Además, más de 31.000 niños, padres y maestros fueron sensibilizados en educación ambiental.
Corporación Favorita y Fundación Favorita renuevan su compromiso con el desarrollo sostenible del país año tras año. En 2024, el objetivo seguirá siendo trabajar para construir un mejor lugar para las futuras generaciones con proveedores, clientes, accionistas y colaboradores, en línea con los objetivos nacionales y globales de desarrollo. Si le va bien al país, nos va bien a todos.