“Galápagos, libre de plásticos”, es una de las acciones que busca disminuir la cantidad de plástico vertido anualmente en el Océano Pacífico; especialmente, con impacto en las trece islas que conforman el archipiélago de las Islas Galápagos, emblema turístico y mundial del Ecuador.

Desde 2021, la aerolínea ha transportado más de 19 toneladas de plástico desde Galápagos, contribuyendo a la conservación de este santuario marino. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año se producen, por lo menos, 400 millones de toneladas de plástico en el mundo. De ellos, entre 19 y 23 millones terminan en lagos, ríos y mares.

En el 2022, junto con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, la aerolínea activó la iniciativa “Baltra, Libre de Plásticos”, enfocada en Baltra, una de las islas más importantes del archipiélago; de donde se trasladan hasta 3 toneladas anuales de botellas plásticas para su correcta gestión y disposición.

Adicionalmente, en 2023, LATAM Airlines Ecuador y Conservación Internacional suscribieron un convenio para desarrollar actividades de sensibilización con la comunidad local de Galápagos respecto a los peligros de la basura marina en su vida diaria.

Reutilización de uniformes

LATAM Airlines Ecuador también ha potenciado su programa “Segundo Vuelo”, una actividad de economía circular, convirtiendo a los uniformes y diversos elementos textiles en desuso de la aerolínea, en nuevos elementos, como: porta pasaportes, marca maletas, carteras, llaveros, entre otros; con el apoyo de artesanas y emprendedoras ecuatorianas, dándole una segunda vida a estos implementos.

Elaboración de nuevos artículos mediante la reutilización de varios elementos en desuso de la aerolínea.

El Grupo LATAM trabaja con 11 organizaciones a nivel regional a quienes se ha destinado más de 30 toneladas (50.000 prendas). En Ecuador, se sumó al programa en junio de 2024, el “Centro de Bordados Cuenca”, una cooperativa artesanal ubicada en Cuenca con 35 años de trayectoria. Participan 32 mujeres, integrantes de 7 distintas comunidades rurales ubicadas en la región sur.

“Segundo Vuelo” ya venía trabajando en Ecuador, con la diseñadora ecuatoriana María de los Ángeles Hernández, junto a artesanas de Cañar y Azuay, en la producción de nuevos productos.

La compañía ha donado para su reutilización más de 1.600 uniformes, 52 m² cuero de asientos y 263 kg de mallas, elaborando alrededor de 3.000 artículos nuevos.

Con el fortalecimiento de estas importantes actividades, LATAM Airlines Ecuador busca reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente a nivel nacional e internacional.

En los últimos tres años, “Galápagos, libre de plásticos” ha transportado más de 19 toneladas de plásticos que contaminaban las Islas Galápagos.

16.000 uniformes reutilizados

52m2 cuero de asientos donados

3.000 artículos nuevos se han elaborado