Estamos en el Ecuador a puertas de una nueva elección el domingo 20 de agosto de 2023, gestionada por el Consejo Nacional Electoral.

Como ciudadano obligado a votar, quiero que en esta ocasión el CNE no nos vuelva a tomar el pelo y corrija el error cometido las últimas elecciones donde todas las papeletas tenían un mismo diseño de código de barras sin números y un mismo número de serie. Esta vez se ve en las papeletas un código ‘QR’, que espero que no se repita en todas.

Más allá de que montaron el show del reconteo con la venia del IGM (Instituto Geográfico Militar) en el 2017, se vieron papeletas sin doblar que eran parte de la muestra del reconteo, y el famoso papel “especial” que a contraluz parecía una hoja A4 cualquiera. Sin ser experto en seguridad electoral, opino que es casi improbable que ciertos tipos de papeles impresos no solo la papeleta electoral, sino, ejemplo, los tiquetes o ‘guachitos’ de lotería circulen sin una correcta trazabilidad, inclusive los billetes de un dólar tienen un número de serie distinto. Espero que revisen con tiempo las seguridades de papeletas electorales, los métodos de validación y trazabilidad, caso contrario podríamos tener papeles impresos con la numeración descontrolada. (O)

Carlos E. Jiménez O., Guayaquil