Publicidad
Etapa espera continuidad de precipitaciones para que la recuperación de los caudales sea permanente.
El restablecimiento de esta unidad se dio un día antes de lo previsto, según Celec.
Hasta la semana pasada se presentaban caudales bajos en tres de los cuatro afluentes. La recuperación de los caudales se completó el sábado pasado.
De los cuatro afluentes de la capital azuaya, tres tienen caudal normal y uno está en nivel bajo, según el reporte diario de Etapa.
Gerente de empresa pública asegura que la reserva permitirá generar energía un mes y medio y que no hay un daño en turbinas de Sopladora.
Catedráticos del área de energía analizan la situación eléctrica y cómo podría cambiar el panorama si hasta febrero no se concretan los pronósticos de lluvias.
El río Tarqui mantiene su caudal en estado de bajo y solo el del Tomebamba es normal, según Etapa. Los cuatro ríos de Cuenca alimentan el embalse Mazar.
Secretarias de Estado explican qué están haciendo desde el Gobierno en el sector eléctrico.
Técnico del Inamhi comenta que para los próximos días se esperan lluvias, incluso en las zonas de las hidroeléctricas.
Gobierno destacó un 2025 sin apagones y proyecta nueva generación eléctrica.
Subgerente de Gestión Ambiental de Etapa explica cuál es la situación de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara.
Más que una carta de Navidad a Papá Noel, un plan debe ser la lista de buenos propósitos del Año Nuevo.
Ecuador recibe energía de forma permanente de Colombia desde el 4 de diciembre a un precio promedio de entre $ 0,07 y $ 0,09 por megavatios hora.
De no tomar acciones técnicas adecuadas, podemos incurrir en una especie de saco roto por donde se filtren recursos económicos tan necesarios...
Se trata de la central hidroeléctrica de Lianghekoua que tardó nueve años en construirse.
“Fui uno de los que pronosticaron meses críticos. Siempre dije: 'Ojalá me equivoque'. Estamos pasando por uno de los años más lluviosos de la historia”.
Hidroeléctricas aportan con el 79 % de energía y Mazar está 35 metros arriba que hace un año.
Porque los relatos convencen por un rato, pero los datos transforman de verdad. Y ahí está la diferencia entre improvisar y hacer estrategia.
El anuncio se da cuando Ecuador está por entrar al periodo de estiaje, que se prevé que ocurra desde este mes hasta marzo del 2026.
El Ministerio de Ambiente y Energía indicó que esto se da tras la finalización del mantenimiento programado de la fase I.