Publicidad
El conjuez Édison Cantos llamó a juicio en el caso Plaga a dos procesados como líderes y a once como colaboradores del delito de delincuencia organizada.
La funcionaria anunció esta noche que permanecerá prorrogada en sus funciones hasta que el Consejo de Participación elija un reemplazo.
La instrucción fiscal del caso Plaga arrancó el 3 de abril de 2024 y en 120 días se investigó a 31 personas por el delito de delincuencia organizada.
De las 31 personas investigadas en Plaga, 15 recibieron sentencias reducidas por procedimiento abreviado, 2 dictámenes abstentivos y 14 son llamadas a juicio.
Por el delito de asociación ilícita son investigados tres exconsejeros que integraron la Liga Azul y una actual consejera de Participación Ciudadana.
Las víctimas coincidieron en que se sentían mareadas y sin control sobre sus acciones.
Desde el 15 de marzo pasado está abierta una instrucción fiscal que durará 90 días, en la que se investigará el delito de asociación ilícita.
La Fiscalía en el caso Liga2 investiga una asociación ilícita que se habría gestado desde el Consejo de Participación Ciudadana para cooptar instituciones.
Entre los cuatro investigados por asociación ilícita en Liga2 están tres integrantes de la llamada Liga Azul: Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco.
El hecho ocurrió la tarde del 8 de abril de 2023 en el sector Las Casas, en el norte de la capital.
El 8 de diciembre de 2024, cuatro menores desaparecieron tras haber sido detenidos por militares en el sur de Guayaquil.
No podrán volver a ocupar un puesto dentro de la Función Judicial.
Menos de una semana les queda a los cuatro procesados para cumplir la medida cautelar de presentación periódica ordenada por el conjuez Marco Aguirre.
De los seis investigados en el caso Pantalla, únicamente Wilman Terán y la jueza penal Anabell T. C. siguen siendo procesados por asociación ilícita.
En medio de la disputa electoral por la segunda vuelta del 13 de abril, en el Consejo de Participación Ciudadana avanzan lentamente las procedimientos.
El caso Plaga arrancó investigando a 31 personas, pero luego de 15 sentencias reducidas y dos abstentivos, solo quedan siendo procesadas 14 personas.
La sanción se aplicó por un tema administrativo-disciplinario, no por los actos de corrupción que cometió en el ejercicio de sus funciones.
A Mayra Salazar se la acusa de mantener un contacto directo con el narcotraficante Leandro Norero para negociar con jueces dispuestos a recibir sobornos.
(...) aquí cabe el dicho popular “peleados los compadres aparecieron las verdades"...
Mayra Salazar, Álex Palacios y Hélive Angulo fueron los únicos condenados por procedimiento abreviado que recibieron en Metástasis 15 meses de prisión.