Las fiestas por los 27 años de cantonización de Pucará tuvieron un día dedicado a las tradiciones y a los niños. Fue el domingo último.

Ese día se desarrollaron las tradicionales competencias de carros de madera y centenares de niños de las diferentes comunidades rompieron las populares ollas encantadas.

Dirigentes comunales y habitantes de esta localidad entregaron las ollas de barro llenas de golosinas y sorpresas, que fueron tapadas con papeles. Los niños que tenían los ojos vendados y que llevaban un palo en la mano tenían que buscar las ollas y romperlas. Solo así se podían llevar su contenido.

Publicidad

Ese día también las empinadas calles del centro fueron el escenario por el que niños y jóvenes se atrevieron a cruzar a gran velocidad con sus coches de madera, en la tradicional competencia local.

En esta carrera se registraron algunos accidentes, que no dejaron víctimas, contó Rogelio Reyes, alcalde de Pucará. En la jornada, agregó, primó la alegría de los niños, que fueron motivados por sus padres para rescatar los juegos populares.

A las 18:00 se realizó, en cambio, el Festival de la Canción Nacional, en el que se presentó el grupo Reminiscencias. En esta actividad, los pasillos, pasacalles, valses y otros géneros alegraron a los asistentes, quienes recordaron temas clásicos. Esto fue en la Plaza Central.

Publicidad

Mañana, a las 09:00, está prevista la expoferia agropecuaria, gastronómica y artesanal, que se realizará en el coliseo local. Aquí, el público podrá conocer las artesanías, las vestimentas y otros productos locales que se hacen de forma manual. También hay espacio para la degustación de platos de comida típicas de esta zona y de otras regiones del país.

Este sábado, a las 09:00, se realizará el desfile cívico, militar y artístico por las principales calles de Pucará. (F)