“Alrededor del 40% de la población de Quisapincha, que se calcula es de unos 14.500 habitantes, aún utiliza la vestimenta autóctona y el idioma kichwa”, dijo Rosa Lasluisa, vocal de la junta parroquial.

En esta localidad rural de Ambato se hacen actividades para recuperar el uso de las vestimentas propias y las tradiciones de antaño, como la demostración de bailes típicos de los adultos mayores, que se realizó el martes último en el Centro Artesanal de Quisapincha.

“Nosotros comenzamos a rescatar nuestras tradiciones ancestrales porque se estaban perdiendo. Queremos recuperar la vestimenta, el idioma, la cultura, los bailes que se hacían en las bodas y la comida con productos de la zona”, agrega Lasluisa.

Publicidad

Segundo Caguana, de 84 años, de la comunidad Cachilvana Grande, presentó un baile nativo con el que se celebraban las festividades del lugar. Lo acompañó una banda de martillo (músicos que tocan pingullo y bombo). Él lució la vestimenta autóctona: poncho rojo, pantalón, camisa y sombrero de color blanco.

Recordó que por la influencia de los mishos (mestizos), la gente comenzó a dejar la vestimenta original de los indígenas, al igual que el idioma kichwa. “Me siento orgulloso y contento de portar nuestra ropa. Eso queremos transmitir a los jóvenes”.

Las mujeres también vistieron los trajes de Quisapincha: blusa blanca, bayeta rosada o blanca con bordados (que se usan especialmente en las fiestas), anaco negro y sombrero.

Publicidad

En la gala también se vieron las shigras (bolsos) que tejen las indígenas locales con mucha habilidad y orgullo. (F)