Las tradiciones de la amazonía serán el principal eje de un día dedicado a rescatar los valores ancestrales y el respeto hacia lo autóctono en la provincia de Zamora Chinchipe.

Exactamente en la localidad de Guayzimi del cantón Nangaritza, la Casa de la Cultura, núcleo de Zamora Chinchipe, y su extensión en esta localidad desarrollarán mañana un simposio y un concurso de danza con temática amazónica.

Según Patricio Zhingre, director de la extensión cultural de Nangaritza, hace alrededor de diez años se realizó un concurso de bailes tradicionales y este ha evolucionado hasta culminar en el proyecto actual que lleva por título Festival Regional Amazónico de la Chonta y la Culebra.

Publicidad

“Iniciamos desde las ocho de la mañana (...). La actividad de fondo es el concurso de danza shuar a nivel de toda la amazonía del país, que defiende la parte cultural del sector shuar que van a demostrar (los que participan) a través de las presentaciones”, dice Zhingre.

El programa del festival de mañana empezará a las 08:00 con un circuito ciclístico entre las localidades de Zurmi y Guayzimi, en el parque central de esta última.

Luego, a las 11:00, se realizará el simposio ‘Cosmovisión de los pueblos y nacionalidades amazónicas’ y se presentará el libro Janche, de Hilario Zhinín, director de la CCE de Zamora Chinchipe. En tanto que a las 14:00 se efectuará la expoferia Nangaritza 2016. Por último, y como actividad principal, desde las 20:00 empezará el concurso de danza amazónica. Las tres actividades se harán en el Polideportivo Ciudad de Guayzimi.

Publicidad

Para el simposio acudirán representantes de los núcleos de la CCE de la región.

La motivación principal del festival es que casi nada o poco se ha tratado de rescatar la parte cultural de este sector.

Publicidad

“La parte shuar es la identidad que tiene nuestra amazonía y lo que queremos valorar es la iniciativa y el proceso histórico de la vida de ellos, que ha sido el motor para el desarrollo de la amazonía”, agrega Zhingre.

Es la primera vez que se realiza de forma institucionalizada y buscarán que permanezca así con nuevas ediciones.

Felicia Villalta, gestora de la CCE, dice que en los bailes se presentan las costumbres de los pueblos y en esta ocasión particularmente la de los shuares, que es el pueblo ancestral que tiene Zamora Chinchipe, adonde con el tiempo también han llegado los saraguros, pero no son autóctonos.

Respecto del simposio, mencionó que el participante que llegará desde Morona Santiago hablará de los macabeos. (F)

Publicidad