El ‘dar vida’ a una pared, a un espacio, en sí a un sector, a través de una pintura, fue el principal motivo por el cual el barrio La Victoria de El Quinche ganó el concurso de murales, en el cual participaron siete parroquias de Tumbaco, y cuyo tema central fue juventud y ancestralidad.

“El cuadro es el que más siguió las bases del concurso, que eran fusionar el arte urbano y lo ancestral. El tener a una niña de raza mestiza con una abuela indígena es lo que se puede palpar en nuestra realidad. Pero, sobre todo, el mural se dibujó en un espacio donde aporta mucho a su paisaje”, explicó el artista Daniel Espinoza, miembro del jurado calificador.

Geovanny Sarango, autor de la obra artística, coincidió con la argumentación de Espinoza, pero agregó que dentro de la concepción estaba dar a conocer que los conocimientos se trasladan desde la sabiduría ancestral hacia las nuevas generaciones, en este caso en la anciana y la niña.

Publicidad

Además, el artista urbano, cuyo oficio es la aerografía, contó que el colorido, las notas musicales, los colibríes y otros detalles cargados de brillo en el cuadro muestran “la alegría, la vida” que existe en La Victoria, que debería haber en toda la sociedad.

Este mural, plasmado en la pared frontal de la casa barrial de La Victoria de El Quinche, fue pintado por Sarango en cerca de 15 horas, entre el sábado 10 y domingo 11 de septiembre. Lo terminó a 15 minutos de la revisión del jurado. Es la primera vez que gana un concurso.

Original Rojo, como se autodenomina Sarango en el mundo de la aerografía, contó con la ayuda de Carlos Cruz, Javier Oña y Leidy Castillo, quienes se encargaron de proveer las pinturas necesarias para la ejecución del trabajo.

Publicidad

El premio que entregará la administración Tumbaco será un festival que se realizará el próximo 24 de septiembre, en donde está ubicado el colorido mural.

Para este evento habrá música hip hop, danzas ancestrales. Además se prevé la presentación del grupo musical Los Kapone.

Publicidad

Otros murales participantes se pintaron en la plaza central de Lumbisí, en el coliseo Jibaja, en el barrio el Campamento de Puembo, en el estadio de Calluma de Pifo (se recreó mural de Tababela), en la Casa Somos de Yaruquí, y en la Buena Esperanza de El Quinche.

Las parroquias que participaron en el certamen fueron Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí y El Quinche.

En las obras participantes se pudo apreciar una gran cantidad de colores, variedad y diseños en los que predominaba el tema principal, reflejar la identidad cultural de las parroquias, según recogió el portal del Municipio de Quito. (I)

Calificación
Contenidos

Publicidad

Ganadores
Los parámetros de calificación fueron contenido, claridad del mensaje, originalidad y calidad del diseño. La propuesta de La Victoria de El Quinche ganó el concurso con una puntuación de 444 puntos.