Doce especímenes de fauna silvestre fueron liberados el pasado 27 de diciembre en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, informó el Ministerio del Ambiente a través de un comunicado.

En el operativo participaron técnicos de la Dirección Provincial de Ambiente de Sucumbíos, guardaparques y personal del Parque Turístico Nueva Loja, cantón Lago Agrio.

Entre los animales liberados había tres boas mata caballo, dos boas arcoíris, tres puercoespines, un caimán, dos osos perezosos y un oso hormiguero.

Publicidad

El zoológico del Parque Turístico Nueva Loja fue el custodio de los especímenes por seis meses, periodo requerido para su proceso de rehabilitación.

Estos animales habían sido rescatados por miembros de la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional, quienes fueron alertados por llamadas telefónicas.

También hubo casos de entregas voluntarias por parte de la ciudadanía.

Publicidad

La tenencia ilegal de fauna silvestre está penada por la Ley Forestal, que determina multas de uno a diez salarios mínimos vitales generales. Además, el Código Penal ecuatoriano establece prisión de uno a tres años por caza, captura, recolección, extracción, comercialización de especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas. En el caso de especies en peligro de extinción, la prisión puede llegar a cuatro años.

La autoridad ambiental seguirá fomentando acciones que contribuyan a la preservación de la flora y fauna amazónica y hace un llamado a la ciudadanía a colaborar, reportando los casos de tenencia ilegal de especies. (I)