Guaranda, la ciudad de los eternos carnavales, elige hoy a su reina entre seis jóvenes en un acto que se realizará desde las 20:00 en el Coliseo Municipal.

“Este carnaval no solo es tradición y cultura, de ancestros, también es una fiesta del encuentro de la familia, de los amigos, es una fiesta muy familiar. Guaranda es la casa grande”, señaló el alcalde de la capital de Bolívar, Ramsés Torres, quien visitó a este Diario con el Taita Carnaval y las candidatas a soberana, así como invitó a los ecuatorianos a visitar esa ciudad por estas fiestas.

“El carnaval es una fiesta que tiene cientos de años, que amalgama la época republicana, la colonia, la conquista. Guaranda es una ciudad diversa, es una ciudad intercultural. Hay una copla que dice: ‘El carnaval de Guaranda nadie lo puede imitar, solo el guarandeño sabe tocar y cantar’”, sostuvo Torres.

Publicidad

En medio de una velada artística, esta noche se elige a la sucesora de la reina de Guaranda, Gabriela Naranjo, entre las aspirantes: Kathya Meza, de 17 años y representante del Comité Balcón de Guaranda; Paulina García Villafuerte (18), del Comando de Policía Subzona 2 de Bolívar y diario Los Andes; Karla Aguirre Calderón (21), de la administración pública; Evelin Saltos Vargas (20), de la Compañía de Grúas y Plataformas Vargas; Ángela Moya Zapata (21), del club Thumor’s; y Micaella González Ruiz (17), de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Taita Carnaval
Mañana será el ingreso a la ciudad del Taita Carnaval, dignidad que recayó en Galo Vásconez del Salto, quien con la reina electa y las autoridades del cantón recorrerán las principales calles hasta llegar a la tradicional plaza 15 de Mayo,

“Para mí es un honor ser Taita Carnaval, es una oportunidad única de representar a la ciudad y a través de la fiesta más importante y más linda que es el carnaval de Guaranda”, señaló Vásconez.

Publicidad

En su plan de trabajo está lograr, junto con el alcalde, que este carnaval obtenga la declaratoria Patrimonio Intangible de la Humanidad a través de la Unesco. “Tenemos plazo hasta el 30 de marzo”, agregó.

“El Taita Carnaval no es solo un personaje emblemático, es la autoridad de las fiestas, quien las preside, las asume e integra el comité de eventos para el carnaval del próximo año”, concluyó el alcalde Torres. (I)