El cantautor nacional promociona dos CD. en  uno agrupó los temas que dedicó al fútbol y con el otro retoma su carrera musical.

“Ecuador, Ecurador, maravilla de selección, nos das alegría, orgullo y esperanza...”, debes ser uno de los estribillos más populares entre los ecuatorianos. Al menos esa es la impresión que da cuando el coro se propaga como eco en cada uno de los encuentros futbolísticos de la Tricolor.
Pero, en un rápido sondeo, solo una de veinte personas consultadas supo que su autor era un artista quiteño cuyo nombre dijo no recordar. “Sé que tuvo su apogeo en el ochenta”, expresó inseguro Carlos Benítez, de 39 años.

El cantautor al que Benítez hizo referencia es Fernando Proaño, más conocido como Damiano, quien explicó que el apelativo lo adoptó hace 18 años –tiene 46– cuando para participar en un concurso musical requería de un seudónimo. “Entonces convertí en masculino el nombre de mi esposa (Damiana)”, anotó.

Publicidad

Con dos décadas en la música, Damiano se confesó apasionado del fútbol. Por ello ha compuesto canciones a la Tri, a la Liga de Quito, El Nacional,  Aucas,  Deportivo Cuenca y a los jugadores ecuatorianos Agustín Delgado, Álex Aguinaga, y a los colombianos Álex Escobar y René Iguita.

Según Damiano, su interés por crear y producir música para el fútbol y sus protagonistas surgió hace unos seis años y lo afianzó en el 2001 cuando tras la agresión que sufrió Hernán Bolillo Gómez, entonces técnico de la selección, le dedicó el tema Nunca te vas a ir. El coro dice: “Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá...“.

Justamente por la respuesta del público se animó a escribir letras motivadoras como Ecuador, ecuatoriano;   Ya estamos en el Mundial y  Gracias selección, que agrupó en el disco Ecuador es, editado en noviembre del 2005 por Universal Music. También grabó Vuelve, CD que no habla de fútbol sino de su retorno a los escenarios. “Los dejé porque veía que nada pasaba, ahora regreso porque hay más movimiento”.

Publicidad

El CD tiene diez temas. Cinco popularizó en el pasado: Estoy buscando, Pequeña compañera, Musa, Volar y Mira. Y los nuevos: Vuelve, Cuando, Especial, Estoy buscando (en versión salsa) y Sirena.