La artista guayaquileña María Verónica León inaugura hoy en París, capital donde reside desde hace 12 años, una exposición de sus obras, que se titula El ballet de las vedettes escondidas o Ballet de los números. En las piezas que integran la nueva muestra de esta creadora, nacida en 1971, los números son los protagonistas.

“Comienzo a utilizar las cifras y los números en mi trabajo a partir de reflexiones alrededor de ellos como elemento visual y sus múltiples significaciones”, explica la artista, quien recientemente estuvo de visita en el país y retornó a Francia para presentar esta muestra.

Señala que los números no han sido explotados como un elemento visual o estético en la historia del arte y que si bien entre los artistas han habido quienes lo han utilizado de alguna manera en su trabajo –como Kuitka, por ejemplo–, su representación ha sido en talla minúscula. “No han surgido en calidad de protagonistas, ni se han desarrollado visualmente”, anota.

Publicidad

Afirma que los números son, por tanto, elementos visuales nuevos en el arte, aunque existan en el mundo real desde siempre. “Mi interés es de representar esta realidad a través de disciplinas diversas con las que trabajo: dibujo, video arte, fotografía digital, performance y pintura”.

León es una artista que experimenta en diversos soportes y que ha representado al Ecuador en una diversidad de actividades. En el 2007 intervino en la Bienal de Venecia, Italia, con una obra de videopoesía. En el 2008, junto con artistas y diseñadores como Carolina Herrera, Giorgio Armani , entre otros, intervino en una exposición organizada por la Unicef, en el Petit Palais, Museo de Bellas Artes de París.

Datos

La inauguración de la muestra de la artista María Verónica León es hoy, a las 18:30, en el espacio Beaujon, de París.

Publicidad

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00. Entrada libre.