El ecuatoriano Sebastián Guayasamín tiene la firme intención de competir en el rally Dakar 2015. Tras la experiencia de este año, cuando junto con su copiloto Óscar Kike Carreño corrió hasta la cuarta etapa, el piloto consideró que pueden lograr mejores resultados si intervienen en otra serie.

“La idea es cambiar de categoría, pero eso dependerá del presupuesto que consigamos. El hacerlo implica mayor inversión económica; a cambio, se tienen mejores condiciones para competir”, expresó.

La dupla tricolor corrió el Dakar 2014 en la categoría T2 (sin modificaciones de fábrica, salvo ajustes), en un Toyota Fortuner de 3.000 cc, marca que desean mantenerla. El dinero invertido en un año, incluido el Dakar, sumó $ 450 mil.

Publicidad

La explicación de Guayasamín es que al estar en otra categoría, él podrá hacer modificaciones al motor y eso lo ayudará a evitar lo sucedido este año, cuando el diésel se calentó demasiado por las altas temperaturas de los sitios atravesados, lo cual averió un inyector.

Ese daño significó que los ecuatorianos, a la mitad de la etapa corrida entre San Juan y Chilecito, en territorio argentino, tuvieran que ir a buscar el repuesto. Lo encontraron, pero, contó Guayasamín, perdieron demasiado tiempo y se rezagaron.

Cuando arribaron a Chilecito eran las 09:00. La caravana había partido una hora antes. La organización no permitió que largaran y hasta ahí llegó el sueño tricolor por completar los 9.500 km de carretera.

Publicidad

Otra de las ideas de Guayasamín es contar con un equipo ecuatoriano para la asistencia mecánica y logística.

2014
PARA DUPLA TRICOLOR

Su primera carrera será en Argentina, en abril, en el Desafío Ruta 40. También correrá en Paraguay y Perú; y en las fechas del Cross Country argentino y en la Vuelta al Ecuador.