Francia se clasificó para la final de la Copa Davis después de que la pareja de tenistas que conforman Richard Gasquet y Jo-Wilfred Tsonga derrotara al dúo checo Tomas Berdych-Radek Stepanek por 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/5), 6-1, ayer en la arcilla legendaria de Roland Garros, en París.

Los galos, que ganaron 3-0, volverán a la final por primera vez desde el 2010, cuando perdieron ante la Serbia de Novak Djokovic en Belgrado, y medirán, del 21 al 23 de noviembre próximo, a Suiza o Italia, que disputan la otra semifinal en Ginebra, con ventaja provisional para los primeros por 2-1.

La República Checa, campeona de la Davis en los dos últimos años, se despidió de la posibilidad de una triple corona, totalmente superada por una Francia más ambiciosa y guiada por el apoyo del público.

Publicidad

Gasquet y Tsonga, que solo habían jugado juntos una vez en Copa Davis, en la victoria en enero anterior sobre Australia en la primera ronda, hicieron caer a una de las mejores duplas del torneo. Berdych y Stepanek solo habían perdido una vez en 16 partidos, en la final del 2009 en España, en tierra batida.

La clasificación fue celebrada a lo grande en las gradas de la pista Philippe Chatrier, la central de Roland Garros, donde Francia selló su pasaporte soñando con la reconquista de la Ensaladera de Plata. El último título francés en la Davis fue en el 2001.

Sin Roger Federer
Mientras, Suiza decidió dar descanso a Roger Federer e Italia se aprovechó para ganar, con el doble compuesto por Simone Bolelli y Fabio Fognini frente a Stanislas Wawrinka y Marco Chiudinelli, por 7-5, 3-6, 5-7, 6-3, 6-2. Hoy, Federer jugará el primer duelo de singles con Fognini. Wawrinka cerrará contra Simone Bolelli.