Para el nadador ecuatoriano Esteban Enderica, que participó en la prueba de los 1.500 metros piscina por los Juegos Olímpicos, estar en las Olimpiadas de Río 2016 es un privilegio porque pocas personas pueden estar en estas competencias.

Sobre la marca (15,10 segundos), que impuso  en la prueba, refirió que mantuvo su registro. "No bajé, subí dos segundos y el objetivo era bajar; lamentablemente no se pudo dar".

Enderica añadió que no estaban contentos cuando se plantean un objetivo y no se cumple. "Hay que saber qué pasó. Así ocurre, vimos en el tenis que se quedó el campeón de todo el año, vimos en otros deportes que han sido eliminados campeones olímpicos, mundiales. Hoy la campeona del mundo no volvió a ganar en aguas abiertas y eso puede pasar", acotó el cuencano que acompañó a Samantha Arévalo en la prueba de los 10 kilómetros y estará mañana cuando compita su primo Iván.

Publicidad

Sobre su participación, Esteban Enderica indicó: "Traté de disfrutar la prueba. En los primeros 800 metros me sentía bien, iba abajo (con el tiempo), pero en los últimos 500 algo me pasó, se me desgastaron todas las fuerzas que tenía y no podía seguir en la punta".

El cuencano indicó que su fuerte es rematar bien y en los últimos metros luchó solo. "Son cosas que pasan y hay que ir aprendiendo".

El nadador azuayo acotó que no se demostró todo lo que se había entrenado y estaba convencido que iba a cumplir el objetivo en cualquier otra competencia "porque estamos para bajar más del 15:08s".

Publicidad

Agradeció el apoyo del Ministerio del Deporte, que les da el equipo multidisciplinario para su preparación. "Tenemos unas facilidades impresionantes, podemos estar concentrados, tenemos masajistas, médicos, psicólogos, nutricionistas que antes no teníamos ya que el entrenador era absolutamente todo. El Ministerio nos ha cambiado la vida, junto a la empresa Crisfe, que me viene apoyando los dos últimos años".

Enderica anticipó que se tomará unos 15 días de descanso porque la preparación ha sido muy fuerte y luego empezará sus entrenamientos para el nuevo ciclo olímpico.

Publicidad

Esteban Enderica también ha participado en pruebas de aguas abiertas y piscina. Sobre la combinación de ambas pruebas añadió que a pesar de la diferencia en ambas especialidades se puede actuar en las dos pruebas porque son de larga distancia. "Yo me siento bien en la piscina, pero mis éxitos han sido en aguas abiertas", finalizó. (D)