El campeón defensor Lewis Hamilton siguió presionando a su rival por el título, Nico Rosberg, al dominar la prueba clasificatoria y llevarse la pole ayer para el Gran Premio (GP) de Abu Dabi, que cierra la temporada de la Fórmula Uno (F1).

El australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, se ubicó en el tercer puesto, detrás de Rosberg y arrancará desde la segunda fila del emparrillado junto a Kimi Raikkonen.

Con bajas temperaturas y el sol poniéndose en el circuito Yas Marina, Hamilton dominó las tres secciones de clasificación y superó a Rosberg por .303 segundos para apoderarse de la punta por 12ª ocasión en la temporada —su mayor cantidad— y por 61ª vez en su carrera, justo detrás de la leyenda brasileña Ayrton Senna.

Publicidad

Hamilton también venció a su compañero de la escudería Mercedes en las tres sesiones de práctica del fin de semana, si bien el alemán llega a la carrera con todo a su favor y sin necesidad de conseguir la pole.

Sebastian Vettel terminó en el quinto lugar, seguido por el holandés Max Verstappen de Red Bull. El mexicano Sebastián Pérez, de Force India, registró el octavo mejor tiempo.

Vettel, de Ferrari, ganó en el 2010 el primero de sus cuatro títulos consecutivos de F1 en esta pista, en ese entonces como piloto de Red Bull. Ese campeonato se decidió hasta la última carrera, al igual que el actual.

Publicidad

Rosberg, que se había llevado la pole en los últimos dos años, aseguraría su primer título de Fórmula Uno si cruza la meta al menos en el tercer lugar, sin importar si Hamilton gana.

La pole era el resultado esperado para Hamilton, que se ubica detrás de Rosberg con 12 puntos de diferencia.

Publicidad

Entre ambos pilotos suman 9 victorias en el año. El británico, que persigue su tercer título seguido y su cuarto en total, llegó a tener una desventaja con Rosberg de más de 40 puntos en la campaña y todavía el mes pasado se encontraba 33 unidades debajo del alemán. 

12 puntos separan en la tabla a Rosberg y Hamilton. (D)