Una cuenta pendiente espera cobrar este jueves el Barcelona Sporting Club a Botafogo de Brasil. Los canarios se miden, a partir de las 19:45, al Fogão en el estadio Monumental, por el grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

Todo nació el 15 de enero de 1963 cuando la escuadra de Río de Janeiro pisó Guayaquil y causó una conmoción, porque su delegación estaba integrada por los consagrados y bicampeones del mundo con la selección de Brasil: el lateral izquierdo Nilton Santos; el puntero derecho Manuel Francisco dos Santos, Garrincha; y el legendario extremo izquierdo Mario Zagallo; más el artillero Amarildo, tercer goleador de la canarinha en el Mundial de Chile 1962.

EL UNIVERSO promocionó el arribo de Botafogo a Guayaquil.

“Barcelona se enfrenta hoy al doble campeón de Río: Botafogo -que estaba de gira-”, tituló EL UNIVERSO, en su publicación del 16 de enero, y en su crónica destacó: “A partir de las 8:30 de esta noche, la afición guayaquileña podrá admirar -en el estadio Modelo, ahora Alberto Spencer- la extraordinaria calidad de los jugadores de Botafogo, que tiene en sus filas a auténticos cracks”.

Publicidad

EL UNIVERSO destaca el partido amistoso de Barcelona y Botafogo.

“Los hinchas podrán apreciar la habilidad consumada del mago del dribling, capaz de quebrar a tres o cuatro rivales en un mínimo de espacio, el formidable Garrincha, así como el extraordinario sentido de gol del joven Amarildo, quien sustituyó a Pelé con notable éxito en el Mundial 1962; el desplazamiento vertiginoso de Zagallo, alero izquierdo que parece tener tres pulmones y la sobriedad con la que actúa el veterano Nilton Santos en el costado izquierdo de la zaga”, comenta el Diario sobre estos jugadores que cuyos nombre están escritos con letras doradas en la historia de Botafogo y la verdeamarela.

Garrincha y Amarildo, socios del gol en el Botafogo.

Para este choque, Barcelona, que había ganado su primer título nacional en 1960 y fue vicecampeón en 1962, se había reforzado con el extremo derecho José Vicente 'Loco' Balseca, el mediapunta Jorge 'Pibe' Bolaños, el delantero Enrique 'Maestrito' Raymondi y el centrocampista Carlos 'Trompudo' Pineda, jugadores ecuatorianos consolidados en Emelec.

Llegó la noche del miércoles 16 de enero y las personas no fallaron a la cita en el Modelo para presenciar este memorable partido.

Publicidad

Los canarios saltaron a la cancha con Pablo Ansaldo; Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Jair, Luciano Macías; Jorge Bolaños, Mario Zambrano; 'Loco' Balseca, Iris de Jesús López, Glubis Occhipinti, Clímaco Cañarte. Una formación que prometía complicar al Fogão.

Y los brasileños saltaron con Manga; Joel, Jair, Nilton Santos, Rildo; Edson, Ayrton; Garrincha, Quarentinha, Amarildo, Zagallo.

Publicidad

Jair, Manga, Nilton Santos y Paulista en la arribo de Botafogo a Guayaquil.

El show de Mané Garrincha y compañía no se hizo esperar y de entrada puso contra las cuerdas a los toreros y el Diario resumió en su titular: “Brillante exhibición de Botafogo derrotó a Barcelona: 5-0”.

“Con armonía entre sus líneas, con precisión en los pases y con dominio absoluto de balón las estrellas de Botafogo dieron una demostración de exquisita habilidad en el Modelo”, detalló EL UNIVERSO.

“Mané Garricha, extraordinario, fue autor de dos goles de calidad, los hizo de tiro libre; Amarildo aportó con otro doblete y Quarentinha con uno. La combinación ofensiva que presentó Barcelona fracasó”, comentó.

Y, agregó: “Garrincha justificó plenamente la fama con la que venía precedido, el número uno de los punteros derechos del mundo, que mereciera de la crítica universal el calificativo del mejor jugador del Mundial de Chile, y el reconocimiento posterior de uno de los mejores jugadores, en unión de su compatriota Pelé”.

Publicidad

Garrincha, burlando a los zagueros y el portero Ansaldo de Barcelona.

Este jueves, los canarios esperan cobrar esa “humillación” que pasaron hace 54 años, pero ahora en un partido oficial, por la tradicional Copa Libertadores de América. Ambos equipos llegan con 6 puntos a este choque y el ganador será el puntero absoluto del Grupo 1 y tendría encaminada su clasificación a los octavos de final del prestigioso torneo de Sudamérica. (D)