Luis Ángel Mendoza anotó sobre la hora y un Morelia que jugó con 10 hombres durante casi toda la segunda parte rescató el miércoles un empate 3-3 ante León en un vibrante encuentro de ida de los cuartos de final del torneo Apertura mexicano, que quedó empañado por los gritos homofóbicos proferidos por los aficionados del conjunto local.

Tras un gol de Fernando Navarro a los 48 minutos, que puso las cosas 3-2, León parecía en camino a un valioso triunfo como visitante. Pero en el descuento, el zaguero Efraín Velarde llegó a la línea de fondo por el costado izquierdo y mandó un centro al corazón del área, donde Mendoza conectó un remate que entró por el centro del arco para decretar el empate.

Corrían los 111 minutos del partido, que se alargó porque el árbitro Alfredo Peñaloza lo detuvo en un par de ocasiones, cuando los seguidores de los Monarcas emitieron un grito homofóbico contra el portero de León, Rodolfo Cota.

Publicidad

Desde la 15ta fecha, la Liga MX implementó un nuevo protocolo para erradicar cualquier acto de discriminación en sus estadios, incluido el famoso grito que le ha costado al país 14 sanciones de parte de la FIFA.

El encuentro del miércoles marcó la primera vez que se detiene un encuentro de liguilla en la historia por este motivo. Previamente, un partido entre Tijuana y León fue detenido un par de minutos por la misma expresión.

Antes de las interrupciones, el delantero peruano Edison Flores anotó a los 10 y 31 minutos para el local Morelia, que se clasificó como séptimo y necesita cualquier triunfo en casa de León para seguir con vida en la liguilla.

Publicidad

Los Monarcas podrían avanzar con un empate en patio ajeno, pero requieren que sea de cuatro goles o más.

El delantero José Juan Macías cobró un penal a los siete minutos y el volante ecuatoriano Ángel Mena agregó una anotación a los 17 para León, que requiere cualquier empate por tres goles o menos para avanzar a la siguiente fase por su mejor posición en la tabla.

Publicidad

La Fiera busca acceder a la ronda de los cuatro mejores por segundo torneo en fila.

Los Monarcas se quedaron con 10 jugadores a los 50 por la expulsión del ecuatoriano Gabriel Achiller.

El partido de vuelta es el sábado por la noche en el estadio León.

Los visitantes se pusieron arriba con un penal que Macías convirtió a media altura y al costado derecho del portero uruguayo Sebastián Sosa, quien se venció al lado contrario.

Publicidad

Macías tuvo que salir del partido a los 15 por una lesión en el tobillo derecho. El equipo no ha dado un reporte médico sobre la gravedad.

Flores empató con un disparo de pierna izquierda y desde fuera del área que entró al ángulo izquierdo del portero Rodolfo Cota.

Mena probó suerte con un disparo desde fuera del área que entró rasante pegado al poste derecho de Sosa para el 2-1, pero antes del descanso, Flores recibió un pase por izquierda dentro del área y de primera intención prendió un tiro que entró al costado derecho de Cota, quien se quedó parado.

En el arranque del complemento, la Fiera retomó la ventaja en una gran jugada de Navarro, quien recibió un pase por la derecha, se dio una media vuelta para eludir a un zaguero y conectó un zurdazo que entró al ángulo derecho del arco local para poner el 3-2. (D)