Siete son los clubes Reales, con el símbolo de la corona en su escudo, que actualmente participan de la división principal del fútbol español (LaLiga).

El reinado de Alfonso XIII de Borbón fue crucial para que el fútbol empiece con su desarrollo en España y a partir de 1909 comenzó a otorgar los títulos de realeza a los clubes que lo nombraron presidente honorario.

Jimmy Burns Marañón (nieto del célebre científico Gregorio Marañón e hijo de Tom Burns, diplomático británico), en su libro Un viaje por el fútbol español 1887-2012, expone que esta tradición se origina cuando clubes “recibieron el patrocionio real de Alfonso XIII con la conceción del derecho a añadir el término 'Real' a su nombre y unir la corona a sus colores”.

Publicidad

El primero en calzarse la corona fue del Deportivo La Coruña en 1909, aunque en el listado que detallamos a continuación no se lo cita porque el 'Depor' en la actualidad milita en la denominada Liga 123. Esta división en Ecuador se llama Serie B.

Real Madrid

El primer escudo tenía un diseño simple que consistía en un entrelazado decorativo de las tres iniciales del club, "MCF" de Madrid Club de Fútbol, en azul oscuro sobre una camiseta blanca. Cuando el rey Alfonso XIII concedió al club el título 'Real' en 1920, se constituyó el "Real Madrid", y se añadió la corona de Alfonso al escudo y el club se denominó Real Madrid Club de Fútbol.

Publicidad

Real Sociedad

Los colores azul y blanco de la Real Sociedad rinden homenaje a la bandera oficial de la ciudad: un estandarte azul sobre un campo blanco que también daba lugar a su apodo, "Txuriurdin", que significa azul y blanco. Al igual que el Real Madrid, la corona que adorna un balón de fútbol, fue añadida después de que el Rey Alfonso XIII le diera al club su título, convirtiéndolo en la ‘Real’ Sociedad.

Publicidad

Real Betis Balompié

Fundado en 1907, el logo del Real Betis es verdaderamente único en LaLiga debido a su inusual forma. La paleta de colores verde y blanco está inspirada en el Celtic de Glasgow, el Real Betis solía jugar en azul y blanco, pero uno de los fundadores -Manuel Ramos Asensio- había establecido buenas relaciones con Escocia y se ocupó de poner las franjas del Celtic a su propio equipo. Las elegantes letras que se encuentran en el centro del logo representan al Betis Balompié. La corona sobre el logo representa el título real concedido por el Rey Alfonso VIII en 1914.

Real Valladolid Club de Fútbol

El Real Valladolid tiene su base en el norte de España y se le conoce por el apodo de “Pucela”. Como varios otros clubes de LaLiga, el club tiene el título real, de ahí la prominente corona. Las cinco llamas están presentes como un recordatorio de un incendio en 1561 con la Cruz Laureada de San Fernando en el fondo que representa la más alta condecoración militar de España.

Publicidad

Real Club Celta de Vigo

Como muchos clubes gallegos, la insignia del Celta de Vigo se basa en la cruz roja de Santiago y sirve de fondo a un escudo azul celeste con dos 'C' para representar al Club Celta. El Celta de Vigo recibió el título real del Rey Alfonso XIII, de ahí la corona, y pasó a llamarse temporalmente Real Club Celta de Vigo. Sin embargo, durante la Segunda República Española el título de ‘Real’ fue eliminado de su nombre y la Corona Real fue retirada de la insignia, antes de ser reintegrada con el Estado Español.

Real Club Deportivo Mallorca

Fundado en 1916, el Mallorca tiene su sede en Palma, en las Islas Baleares, y lleva una corona en su insignia que indica el título real, similar al de muchos otros clubes de LaLiga. Los vibrantes colores de su escudo se explican por el apodo del equipo “bermellón”. La palabra “bermellón” viene del catalán “vermelló” y se utiliza para definir un color brillante, rojo anaranjado muy similar al color de la camiseta del RCD Mallorca y como se ve en la insignia.

Reial Club Deportiu Espanyol

El RCD Espanyol tiene un simple escudo con los colores del club en el frontal y en el centro. El equipo, con sede en Barcelona, jugaba originalmente en amarillo brillante antes de cambiar al azul y blanco en 1910. Los colores fueron elegidos como tributo al escudo del almirante siciliano-aragonés Roger de Lluria, que navegó por el Mediterráneo protegiendo los intereses de la Corona de Aragón en la Edad Media. (D)

Otras entidades distinguidas del mismo modo fueron el Real Unión de Irún, Real Club de Murcia, Real Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Real Racing Club de Santander.

Jimmy Burns Marañón señala también en su obra: “Aparentemente, el Rey (Alfonso VIII) quería alimentar su popularidad extendiendo su patronazgo del juego a distintas regiones del país”. (D)