Barcelona Sporting Club eligió a la firma internacional Ernst & Young Global Limited (EY) para que lleve a cabo una auditoría forense sobre las finanzas de la institución canaria, una iniciativa de la actual directiva, luego de que la firma PKF –contratada el año pasado por socios notables del club– reportara un pasivo de $51 624 789 con corte al 30 de septiembre de 2019.

El anuncio oficial del club se publicará este viernes, dijo una fuente, al detallar que los socios ya han sido informados.

En un comunicado, Barcelona detalló que hubo ocho firmas externas interesadas, de las que se preseleccionaron cuatro con base en parámetros como prestigio, experiencia específica, trayectoria, recursos, oferta técnica y perfil profesional.

Publicidad

La elección final, según el oficio, se dio el pasado 15 de junio en sesión de directorio, el cual preside Carlos Alfaro Moreno. Se añadió que la decisión de contratar la auditoría se dio el pasado 2 de diciembre, esto es un día antes que la actual cúpula asumiera pero dos meses después de ganar las elecciones para el período administrativo 2020-2023.

El servicio será ejecutado por EY Ecuador, "conformado por aproximadamente 382 ejecutivos en dos oficinas de Quito y Guayaquil", según un documento que detalla la propuesta de la firma al que tuvo acceso este Diario (adjunto).

El plazo estimado para la ejecución de la auditoría será de ocho semanas a partir de la firma del contrato por el servicio, detalló el club en su portal web.

Publicidad

Según el PDF, entre las credenciales de EY Ecuador están proyectos con sectores de empresas financieras, entidades sin fines de lucro, construcción, entidad gubernamental, empresa industrial, servicios de salud, farmacéuticas, aseguradoras, entre otros. Una gran mayoría corresponde a auditorías forenses.

'Hasta las últimas consecuencias'

A inicios de junio, el vicepresidente financiero de Barcelona, Xavier Salem, anunciaba la contratación de la auditoría forense, por la cual ya se había iniciado el proceso que respondía a una asamblea de socios para elegir una firma externa.

Publicidad

El objetivo es determinar la naturaleza de las condiciones a partir de las cuales se generaron los pasivos que registra el club guayaquileño. Sobre el adeudo, Salem ya avisó este mes: "Toda deuda que conlleve ilegalidad o ilegitimidad, sin cumplir procedimientos del club, no la reconoceremos. Barcelona pagará hasta el último centavo, con prioridad al sector público y al personal deportivo, pero ninguno de más ni menos por aquello que existe ilegal o ilegítimamente. Si hallamos irregularidades o malversación de fondos, eso se acabó. Iremos hasta las últimas consecuencias para encarrilar el club".

La actual directiva torera ha defendido que el monto que PKF reportó como pasivo de Barcelona es una "cifra inicial" para conocer la deuda real del club y que se apunta a un valor final "muy inferior". No obstante, Salem ha exteriorizado su "preocupación por procesos mal implementados en la contabilidad" interna dejada por la administración anterior, con José Francisco Cevallos al frente. (D)