La causal para la intervención de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), el 16 de enero de 2019, cuando Pierina Correa estaba como presidenta de esta institución, fue por "el mal estado y el peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo".

Luego de la presencia de varios interventores en FDG se inició el concurso para adjudicar la construcción de la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera y el proceso estuvo a cargo de la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR-EP.

Luego de la adjudicación del contrato para la obra civil, que es el primer paso para colocar la pista, el 5 de diciembre de 2019 empezaron los trabajos con la remoción de tierra.

Publicidad

Se estimaba que en 120 días (90 para la obra civil y 30 para la colocación del material sintético) estaría lista la pista con una inversión de 1'400.000 dólares, financiados por organismos públicos y la empresa privada.

Pero luego de este plazo se alargó por 90 días más la fecha de entrega, porque "la parte de los procesos y en el sistema de compras públicas hay tiempos a seguir. La primera parte de la obra civil no estuvo bien sustentada por los proveedores y hubo que volver a hacer el levantamiento de ese proceso y eso nos demoró un poco”, refirió en ese entonces la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, quien además confirmó que el costo de la obra había bajado a 1'200.000 dólares.

En junio pasado, Andrés Tobón, interventor de FDG, confirmó que los trabajos se habían paralizado y el pasado jueves, durante la reinauguración de la pista Víctor Emilio Estrada, Sotomayor confirmó que se había suspendido el contrato con la empresa a cargo de la obra civil de la pista por incumplimiento de plazos.

Publicidad

Se explicó que la contratación para la construcción de la pista estuvo a cargo del CEAR-EP, pero por su liquidación por decreto ejecutivo la obra pasa a manos de la Secretaría del Deporte.

"El periodo contractual, ya con la prórroga que solicitó el contratista, vencía a inicios de abril; sin embargo, con la paralización de actividades por el COVID-19 no se continuó con la obra. Recién a finales de julio una vez que el COE cantonal aprobó la posibilidad de que las obras civiles se reanuden, volvió el contratista a la obra y luego de las evaluaciones declaramos la terminación unilateral del contrato por incumplimiento de tiempos. Es por eso que como Secretaría subimos un nuevo proceso solo por lo que faltaba de ejecutarse de la obra civil. Proceso que se lo puede encontrar en el Sercop", refirió la responsable del deporte en el Ecuador.

Publicidad

Por su parte, Roberto Obáñez, presidente de la Fedeguayas, indica: "Realmente pensé que estábamos bien en tiempos, pero cuando empecé a visitar el lugar diariamente me di cuenta que la constructora no tenía el personal suficiente".

"El retraso me preocupó, pero cuando hablé con la secretaria del Deporte me explicó los pasos a seguir de parte de ellos y sobre todo que existen los recursos, con lo que me quedo mucho más tranquilo", añadió Ibáñez.

El titular de la Fedeguayas cree que en diciembre próximo podrían finalizarse los trabajos si es que el concurso para completar la obra civil lo gana una empresa con experiencia en pistas con material prefabricado, para que pueda venir Mondo a pegar el material sintético, "el cual lo tenemos embodegado en el estadio con el máximo de los cuidados". (D)

Cifras

Publicidad

Se deben colocar 6.000 metros de material sintético

Se deben remover 4.000 metros cúbicos de tierra

Se deben arreglar los radios de las cuatro curvas

Las pistas nuevas deben tener un radio de 36,5 metros