Sin espacio en la plantilla de Cruz Azul en el torneo Guard1anes-2020 de la Liga MX, el delantero ecuatoriano Jonathan Borja ha sido clasificado por el diario mexicano Récord en un listado de los fichajes extranjeros decepcionantes de La Máquina en la década.

"Del año 2011 al 2020, han pasado por Cruz Azul decenas de jugadores, todos con la obligación de darle al equipo un título de Liga, ese mismo que se les niega desde 1997", indica el periódico deportivo en su versión digital, subrayando los apellidos Borja y Ceppelini (uruguayo), integrantes del actual plantel.

Contratado en los primeros días de febrero pasado, Borja solo ha disputado seis partidos (186 minutos entre las competiciones Concacaf Champions League, torneo Clausura-2020 y el Guard1anes-2020) sin dejar huella en sus presentaciones. Sin actividad en el primer equipo, el imbabureño ha tenido participación con la categoría sub-20.

Publicidad

De hecho, Borja más presencia ha tenido con el equipo sub-20, donde registra 245 minutos jugados (en tres encuentros), pero sin gol.

En el actual Guard1anes-2020 registra 19 minutos, fruto de tres partidos a los que ingresó como variante.

Frente a ello, el diario Récord señala que el delantero tricolor de 26 años es uno de los tantos "extranjeros que han pasado por La Noria" que "llegan presumiendo un gran cartel, como grandes promesas que terminan sin poder cumplir".

Publicidad

En el listado de Extranjeros que no brillaron en Cruz Azul que elaboró Récord, constan 16 nombres de futbolistas, entre estos los de los ecuatorianos Jonathan Borja y Bryan Angulo, quien llegó al cuadro cementero a mediados de 2019 procedente de Emelec.

En contraparte, prosigue Récord, los foráneos que sí dejaron huella en La Máquina, son el argentino Mariano Pavone, el ecuatoriano Joao Rojas, los colombianos Teófilo Gutiérrez y Aldo Leao, y actualmente el goleador uruguayo Jonathan Rodríguez y el paraguayo Pablo Aguilar.

Publicidad

Un caso curioso es el de Ángel Mena, jugador cementero entre 2017 y 2019, que no aparece en ninguna de las dos clasificaciones de los refuerzos que pasaron por Cruz Azul. El extremo tricolor también llegó al fútbol mexicano proveniente de Emelec y no logró triunfar en las dos campañas.

Para enero de 2019, Mena tomó la decisión de cambiar de club y fue clave el llamado del director técnico Ignacio Ambriz para llegar al Club León, donde es titular indiscutible, figura y aporta al equipo con goles (lleva siete dianas en el Guard1anes-2020).

(D)