Lionel Messi puede ser uno de los grandes bombazos del próximo año en el mercado de fichajes y el Manchester City aparece como el gran favorito para llevarlo a sus filas.

Después de que se conociera el megacontrato que el City le ofrece a Messi, el argentino "puede estar viviendo sus últimos meses como futbolista del Barcelona", dice una nota del diario AS de España, que resalta estas siete claves en el posible fichaje del equipo inglés que dirige Pep Guardiola.

1. Ha dejado claro que se quiere ir

Publicidad

Puede parecer el argumento más claro y lógico. Pero realmente es la gran noticia en todo este show mediático que ha crecido en torno a la figura de Messi desde el pasado verano. Que el argentino quiera irse, que oficialmente se haya confirmado, supone el traspaso de uno de los mejores futbolistas de la historia. Un movimiento notorio, muy importante, que puede marcar la diferencia en el mundo del fútbol europeo durante los próximos años. Primero, por su salida del Barcelona y la posible sombra de su adiós. Segundo, porque el Manchester City se convertiría casi de forma automática en un equipo favorito a todo.

2. Pep Guardiola ha renovado hasta 2023

Guardiola expresó recientemente su deseo, como culé, de que Messi se retire del fútbol en el Camp Nou. Sin embargo, ante este nuevo escenario, recientemente se ha confirmado oficialmente la renovación y continuidad del técnico catalán hasta el año 2023 en el banquillo del Manchester City. De cumplir su contrato firmaría la etapa más longeva de su carrera como entrenador. Pero a su vez, aspecto que se ha comentado mucho, coincidiría con las primeras informaciones surgidas en el mes de septiembre. Por aquel entonces se habló de una propuesta del Manchester City para Messi de dos temporadas. Ahora, llegaría en 2021 para marcharse teóricamente en 2023. Justo el año hasta el que ha renovado Guardiola. Aunque el City le ofrece a Messi 10 años de contrato, según The Times, para que sea jugador de cualquiera de sus otros 9 equipos en el mundo o embajador de estos.

Publicidad

3. No sería rival directo del Barcelona

Es una de las razones lógicas. Pese a que pocos son los clubes que pueden acceder a las pretensiones económicas del jugador, lo cierto es que, pese a todo, Messi le debe mucho profesionalmente al Barcelona. Por ello se deduce que, a la hora de salir, puede priorizar una opción que no enfrente directamente los intereses azulgranas. El Manchester City encaja en todos los enfoques. Es uno de los clubes más poderosos económicamente del planeta al competir en la Premier League y no sería rival semanal del Barcelona en LaLiga española. Sólo la Champions League podría enfrentarles en un duelo de auténtico morbo, pero ya no correspondería la responsabilidad al jugador.

Publicidad

4. El Manchester City tiene potencial económico para su contrato

Uno de los grandes puntos a tener en cuenta. Es cierto que retrasar su salida puede variar las cifras de la operación. Dos escenarios posibles. Por un lado, una salida en enero en la que el Barcelona muy seguramente conseguiría dejar dinero en las arcas, aunque con una cifra muy menor a lo que podría haberse planteado hace un año.

Sin embargo, por otro lado, la posibilidad de que salga a coste 0, sin dejar dinero en el club, es posible siempre y cuando saliera el próximo verano. En ambos casos, eso sí, la ficha contractual de Messi es la más alta del mundo. Sus pretensiones contractuales están a la altura de uno de los mejores jugadores de la historia, y es ahí donde realmente entraría el potencial monetario de los del Etihad Stadium.

5. Se le presentaría el reto de triunfar en otra liga

Publicidad

Es uno de los aspectos que más se han comentado siempre de Messi. No ha jugado en otro equipo. Siempre ha sido jugador del Barcelona, y eso le ha privado de lograr títulos, récords y metas fuera de España.

Llegar a la Premier League le colocaría de forma automática el gran reto de demostrar que su enorme potencial y rendimiento es producto de su calidad innata, y no del contexto o por haber jugado en el Barça con todo el viento a favor. Jugar en Inglaterra, en un escenario mucho más físico, ante rivales que juegan mucho más directo, que exigen un salto adelante a nivel de ritmo, le presentaría un reto mayor y absoluto. En la eterna comparativa con Cristiano Ronaldo, es el omnipresente punto a mejorar del argentino. En Inglaterra tendría la oportunidad de restar una tarea pendiente en su carrera deportiva.

6. El sueño de la Champions League, ¿más cerca?

Pese a que Guardiola ha insistido recientemente en que ganar la copa de Europa no es una obsesión, lo cierto es que las estratosféricas cifras económicas en el mercado de fichajes del Manchester City tienen un objetivo claro: la Champions League. El potencial deportivo del proyecto Sky Blue en territorio inglés ha quedado demostrado de sobra, pero el gran lastre, la gran barrera, el gran quebradero de cabeza llega en territorio continental. Año tras año, temporada tras temporada, y nunca consiguen ser campeones de Europa. Este objetivo, sin ser seguro al cien por cien, aumentaría considerablemente las probabilidades del equipo británico con Leo Messi en sus filas. El crack argentino, él solo, tiene 4 copas de Europa en su palmarés. Su calidad, su historial, su experiencia, pueden ser claves de la mano de Guardiola en ese hipotético escenario.

7. El consejo de Sergio Agüero

Agüero es uno de los grandes amigos de Messi en el mundo del fútbol. Ambos jugadores argentinos han coincidido en la selección desde sus primeros pasos profesionales y sus respectivas trayectorias exitosas no les ha privado de romper distancias. Agüero es una de las leyendas vivas del Manchester City y, pese a que el futuro del 'Kun' podría estar fuera, muy seguramente sus palabras o consejos podrían encontrar una orientación fiable, de primera mano, para desembarcar en la zona Cityzen de Manchester. Del mismo modo, por otro lado, lo que puede parecer un posible adiós de Agüero podría revertirse con la llegada de Messi para compartir equipo, a nivel de clubes, por primera vez. Ya sea por su consejo o por querer jugar juntos, la figura del 'Kun' podría ser la séptima clave, según el diario AS.

El contrato de Lionel Messi con el Barcelona vence el 30 de junio de 2021, pero de acuerdo con las reglas de la FIFA, el astro argentino ya podrá empezar a negociar como jugador libre con cualquier club a partir del 1 de enero. (D)