Xavier Salem, vicepresidente financiero de Barcelona SC, se refirió al monto que considera oficial en cuanto a la deuda del club, que tras la auditoría externa que realizó la firma PKF Ecuador & Co, con corte al 30 de septiembre de 2019, es de $ 51’624.789. El directivo aseguró que lo que debe la institución amarilla es $ 45 millones.

Salem detalló: “Hemos podido certificar $ 45 millones de deuda (total), tenemos como provisionales esos $ 7 millones (de deuda adicional, según la auditoría) porque estamos peleando si es legítima esa deuda o si no. Podemos certificar al día de hoy $ 45 millones (aunque la cantidad podría incrementarse hasta llegar a la que reportó PKF)”.

En julio anterior Salem anticipó, cuando EL UNIVERSO tuvo acceso al informe de PKF, cuyo trabajo de auditoría fue pagado por destacados socios amarillos, como Jaime Nebot –presidente honorario–, José Tamariz –presidente bicampeón en 1980-1981– e Isidro Romero –presidía al club cuando este llegó a la final de la Copa Libertadores 1990–, entre otros, que “quien haya incurrido de manera irresponsable en cada uno de los pasivos es quien tendrá que pagar esas deudas.

Publicidad

El plazo para pagarle a Ariel Nahuelpán se termina mañana.

Acuerdo bancario

Ayer, en una entrevista con radio Cobertura, el vicepresidente financiero de la entidad torera declaró: “La semana pasada tuvimos una asamblea de socios de Barcelona en la que se aprobó un compromiso de parte del club para firmar con el auspiciante principal, que es Banco Pichincha, un convenio a ocho años y al mismo tiempo solicitarle al banco recursos frescos para cubrir deudas que compliquen al club”.

Explicó Salem que ese acuerdo bancario permitirá “cubrir las (deudas) año a año” y no tener que pagarlas este mismo año. De los $ 45 millones de deuda, cerca de “$ 15 millones representan únicamente la deuda con entidades deportivas o jugadores. Si atacamos esa primera tercera parte, podríamos dejar de estar preocupados de posibles sanciones (ordenadas por la FIFA)”.

El dirigente agregó que ese acuerdo con Banco Pichincha hará posible encarar una deuda que apremia a Barcelona. “Dentro de este compromiso que adquirimos, de esa línea de crédito saldrían los recursos para cubrir la deuda con (Ariel) Nahuelpán. La sanción por no pagar este viernes sería no poder inscribir al equipo para el año que viene. Sería una sanción gravísima, pero todavía tenemos tiempo y esperamos hasta eso tener aprobada la línea de crédito”, comentó.

Publicidad

En el informe de PKF, de 75 páginas, que tiene 16 secciones y dos anexos, se indica: “Se determinó que las obligaciones por primas de contratación derivadas de los contratos de trabajo con jugadores no han sido canceladas de acuerdo con los términos y condiciones estipulados en los respectivos contratos. Este asunto implica el riesgo de futuras demandas por parte de los jugadores impagos (como ocurre con el demandante Nahuelpán)”. (D)