La última vez que el estadio Modelo de Guayaquil Alberto Spencer, inaugurado el 24 de julio de 1959, albergó un partido de la Serie A del campeonato ecuatoriano de fútbol fue hace cuatro años, el 29 de enero de 2017. Aquel día, empate a 2 entre Emelec y Universidad Católica por la jornada inicial del torneo, significó apenas una de las esporádicas apariciones en las últimas décadas en la que fuera la casa del balompié porteño por más de 30 años en el siglo XX. Empero, el Coloso de la avenida de las Américas vuelve a recibir el certamen doméstico este 2021.

Nueve de Octubre, equipo que retorna a la división de privilegio que jugó por última vez en 1995, será local en el Alberto Spencer luego de que se firmara esta semana un convenio de dos años con la Federación Deportiva del Guayas, administradora del escenario porteño. Suscribieron el acuerdo Rossy Gómez, presidenta octubrina, y Roberto Ibáñez, presidente del directorio de Fedeguayas.

"Cumplo uno de mis sueños, de mis metas: que el fútbol regrese a este estadio, que vuelva a llenarse de personas; pero no para cantar una canción o ver a un artista (por los conciertos que alberga), sino para lo que realmente fue construido, ir a ver a deportistas, jugadores de fútbol, atletas", declaró Ibáñez el 25 de enero en la presentación de la sociedad, que incluye además a Guayaquil Sport, equipo que participará en la Serie B.

Publicidad

Se socializa el convenio entre @9deOctubrefc y @GuayaquilSport mediante rueda de prensa en el auditorio Augusto Jijon Terán del Polideportivo Huacavilca. ¡Vuelve el fútbol al Coloso de las Américas! . . .#FedeguayasRenace pic.twitter.com/iKyCeZ1YAr

El directivo provincial, posesionado en julio de 2020, puntualizó que entre las obligaciones de ambos clubes están el arreglo de los vestuarios y la compra de un cobertor para proteger el césped, aditamento que tiene un valor aproximado de $ 250.000. Esta adquisición deberá realizarse hasta junio próximo y servirá para mantener el buen estado de la cancha en caso de que haya algún espectáculo público.

El Alberto Spencer atraviesa una recuperación estructural luego de su abandono y deterioro durante la administración de Pierina Correa (septiembre 2011-enero 2019), cuyo directorio fue cesado al ser intervenida Fedeguayas por la Secretaría del Deporte. En su acción, la cartera de Estado determinó que existía "peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo", causal de intervención según el artículo 165 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

Emelec y Universidad Católica (2-2) jugaron en el Modelo el 29 de enero de 2017.

Publicidad

La Liga Profesional de Fútbol definirá los primeros días de febrero el calendario del campeonato, que se iniciará el viernes 19, con lo cual se conocerá fecha y hora del primer juego de Nueve de Octubre en el Modelo.

Bastión del fútbol guayaquileño

Hace ya casi 62 años, el 24 de julio de 1959, Guayaquil se conmocionó. Anuncios en EL UNIVERSO informaban sobre la ceremonia de apertura del “monumental estadio Modelo Guayaquil” y de la “imposibilidad de controlar a millares de personas” que acudían a constatar que la gigantesca edificación existía, que no era ficción. “Algunos perdieron apuestas”, relatan las crónicas: estaba ocurriendo, era real.

Publicidad

Para la “fiesta extraordinaria”, ante unas 75.000 personas, se realizó un cuadrangular con la participación de Barcelona, Emelec, Huracán y Peñarol.

El primer juego oficial fue el 13 de septiembre de 1959. Patria goleó a Panamá 5-1 por el torneo de Asoguayas.

Un año después, el 16 de octubre de 1960, Everest y Macará disputaron el primer partido por el campeonato nacional. Los ambateños vencieron 4-3. Esa temporada, a más del Equipo de la Montaña, en el Modelo fueron locales Barcelona, Emelec y Patria.

También fue Everest el que dio la primera vuelta olímpica allí por el campeonato nacional. Empató con Barcelona (1-1) y le bastó para ganar la corona de 1962.

Publicidad

Alberto Spencer (i) anota el primer gol en el Modelo, el 24 de julio de 1959, en el partido inaugural del cuadrangular de apertura, entre Barcelona y Huracán de Argentina. Completaron Emelec y Peñarol de Uruguay.

Canarios y millonarios, a la fecha máximos representantes del balompié guayaquileño, fueron locales a la vez en el Coloso de la avenida de las Américas desde su inauguración hasta que en 1988 Barcelona se fue a su estadio recién inaugurado, el Monumental. Tres años después, en mayo de 1991, Emelec pasó al renovado George Capwell.

En adelante, las actuaciones de Primera en el Alberto Spencer –bautizado así en 2006 en honor de la desaparecida leyenda del fútbol ecuatoriano– fueron esporádicas, con clubes de Guayas que preferían ser locales en otras jurisdicciones (el caso de Panamá Sporting Club en 1998, en Babahoyo) o en el estadio Christian Benítez Betancourt, inaugurado en 2014 (el caso de Guayaquil City). (D)