Independiente del Valle remitió cartas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y Liga Pro para pedir que se investigue el caso de presunta suplantación de identidad de Alexander Bolaños, jugador de sus registros, aunque aclara que el club “no tiene de momento motivo alguno para considerar fundadas estas acusaciones”.

La FEF suspendió provisionalmente a Bolaños. Según un denunciante que se comunicó el 9 de abril pasado con radio Sport 890, de Uruguay (tras el duelo de los quiteños con Liverpool, de Montevideo, por Copa Libertadores) el nombre real del futbolista sería Romario y tendría 27 años, no 24.

Problema recurrente

A la sospecha generada por Bolaños se unen los antecedentes negativos del balompié ecuatoriano en asuntos recurrentes de falsificación de identidades, cambios de nacionalidad y de edad. El futbolista de Independiente del Valle se refirió así al caso: “Son rumores, son cosas inciertas. Estoy muy alejado de lo que se dice”.

Publicidad

“Conmebol abrió una investigación de oficio por la presunta mala inclusión de Alexander Bolaños, acusado de fraguar su identidad. Se espera que en los próximos días haya un fallo: puede ser sancionado el futbolista solamente o que también haya un castigo deportivo que afecte al club”, anticipó en su cuenta de Twitter el periodista argentino César Luis Merlo.

Entre varios casos escandalosos ocurridos en el fútbol de Ecuador -ninguno castigado por la justicia ordinaria- destacan estos 15:

  1. Tres miembros de la Tricolor de la sub-17 falsificaron sus identidades para competir en el Sudamericano de Uruguay de 1999. Moisés Cuero tenía 20 años cuando se hizo pasar por su hermano menor, Segundo Alberto Cuero Ortiz, de 17. Jonathan Ante se presentaba como Paúl Díaz Medina (nombre de alguien que falleció ahogado) y Vladimir Montaño Díaz tomó la identidad de otro muerto: Éderson Sánchez Montaño (feneció de un disparo de arma de fuego).
  2. Walter Ayoví, mundialista en Brasil 2014, jugó en la sub-17 de Ecuador en el 2000 como Walter Corozo, cuando tenía 20 años de edad.
  3. De Carlos y Andrés Quiñónez Valencia, supuestos mellizos, la FEF estableció que no eran hermanos. Fueron seleccionados sub-17 en 1999, pese a que el primero nació en 1980 y el otro en 1978. Aseguraban haber nacido en 1985, pero fueron inscritos tardíamente en la parroquia Majua del cantón Esmeraldas, según las investigaciones de la FEF.
  4. En diciembre del 2007 la FEF suspendió por dos años a Alexander Domínguez, de Liga de Quito. Se analizó la autenticidad de su inscripción en el Registro Civil de Tachina (Esmeraldas) y se comprobó que fue realizado en el libro índice, sobre el nombre de un niño que había fallecido. No se confirmó si Domínguez era colombiano o ecuatoriano. La FEF le rebajó el castigo y al cumplirlo Domínguez se presentó con dos testigos en el Registro Civil de Quito y estos manifestaron que era nacido en Ecuador. Así obtuvo la cédula de ciudadanía ecuatoriana.
  5. Ángel Cheme, de Liga de Quito, usurpó la identidad de Gonzalo Chila, cuatro años menor que él. Con identidad falsa jugó el campeonato 2010, incluida la final de ida contra Emelec. Los dirigentes albos fueron advertidos del delito por Chila, pero no reaccionaron. Emelec impugnó la intervención del futbolista y pidió que se privara de los puntos a los quiteños, según las reglas del torneo, pero la FEF no aplicó su propio reglamento.
  6. En julio del 2015, Ecuador clasificó al Mundial Sub-17 con varios futbolistas pasados de edad. Al nuevo caso de adulteración de documentos se lo llamó ‘Niños con bigote’. Al menos tres ‘juveniles’ que fueron al Sudamericano clasificatorio “no justifican la edad que alegan”, dijo el director regional del Registro Civil.
  7. El 28 de julio de 2015 Emelec informó que “la documentación presentada por el jugador (Byron Castillo) no ha superado los filtros que el club tiene implementados sobre los integrantes de su plantel”. Emelec rescindió el contrato con el lateral, que nunca debutó oficialmente como azul. “Él (Byron Castillo) dijo que no recordaba en qué escuela estudió en Playas”, le reveló Nassib Neme a EL UNIVERSO, en el 2023.
  8. En el 2015 la FEF inhabilitó por un año calendario a Andy Casquete, de Liga de Quito, que aseguraba ser menor de edad. Se comprobó que tenía dos cédulas de identidad, según la Ecuafútbol, con los años 1995 y 1998 como los de su nacimiento. El Registro Civil dejó insubsistente el documento que establecía que Casquete nació en 1998.
  9. Fabiano Tello jugaba en el 2015 en Independiente del Valle y tenía 16 años, supuestamente. Fue castigado seis meses por la Ecuafútbol porque en realidad tenía 19 y su verdadero nombre era Mateo Joao Tello Arce.
  10. En enero del 2017 FEF resolvió desvincular de la Selección sub-20 a John Pereira y Byron Castillo, antes del debut contra Brasil en el Sudamericano. La exclusión se dio tras la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social respecto a irregularidades en la identidad y documentación de ambos futbolistas.
  11. En septiembre del 2017 la FEF separó a cinco preseleccionados sub-17 por inconsistencia en sus documentos. Antes de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, la Comisión de Investigación, presidida entonces por el coronel Jaime Jara, detectó irregularidades en la documentación de los futbolistas sospechosos.
  12. Rinson López fue suspendido seis meses por la FEF cuando en diciembre del 2017 se comprobó que era colombiano. Al momento del castigo era jugador de El Nacional, que solo admite en sus filas a ecuatorianos.
  13. Jonathan González, lateral surgido de Independiente del Valle, fue suspendido en el 2017 cuando militaba en Liga de Quito; se lo sancionó por adulteración de documentos (tenía dos años más de los que aseguraba). Fue suspendido por un año calendario.
  14. En diciembre del 2017 Carlos Moreno, de Emelec, fue inhabilitado seis meses por adulteración de documentos: se descubrió que es colombiano, no ecuatoriano. “Por la colaboración brindada en la investigación”, la FEF lo castigó por un semestre.
  15. Byron Castillo fue inscrito como ecuatoriano en el 2021 cuando un juez (hoy con arresto domiciliario como presunto involucrado en el caso Metástasis) le ordenó al Registro Civil que lo haga. En noviembre del 2022 el TAS consideró que “Castillo no nació en Ecuador” y castigó a la FEF con una multa económica por hacerlo jugar en las eliminatorias a Qatar 2022. Además, le restó tres puntos a la Tricolor en el presente torneo premundialista. (D)