Nadie quiere disputar finales si existe la opción de evitar duelos de ida y vuelta para ser campeón nacional en el torneo de la Liga Pro. Esa alternativa y el enorme premio —deportivo y monetario— de asegurar un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 es lo que estará en disputa en la última fecha de la primera etapa de la Liga Pro (la jornada número 15).

Dos equipos —Independiente del Valle y Barcelona SC— tienen firmes posibilidades de terminar al tope de la tabla de posiciones, y hay una tercera escuadra —Liga de Quito— que necesitaría de un milagro futbolero y de varias combinaciones complicadas para imponerse al líder y a su escolta por la batalla en pos de apropiarse de la cima.

Probabilidades

El candidato con más posibilidades es Independiente del Valle, que tiene 32 unidades más 14 de gol diferencia. Además, está invicto (9 triunfos y 5 empates), cerrará como dueño de casa frente a uno de los cinco peores conjuntos en lo que va de la temporada (Orense, decimosegundo entre 16 competidores). Sigue al cuadro de AFNA, en opciones y en la ubicación, Barcelona SC, que tiene 31 puntos y un diferencial de goles de más 17.

Publicidad

Los toreros visitarán al aguerrido Mushuc Runa, que es décimo en el tablero. Liga de Quito es tercero, con un techo de 32 puntos al tener 29 y más 10. Los albos no están descartados, pero tienen todos los factores posibles en contra; visitarán en la programación final al Deportivo Cuenca.

Bajarse a los del Valle

Esto debe hacer Barcelona SC para dejar en el caimo a los del Valle, punteros desde la jornada 12 (antes lo fueron de manera consecutiva durante la tercera, cuarta y quinta. Los canarios nunca han estado arriba en la primera fase).

1) Barcelona SC debe vencer a Mushuc Runa por cualquier marcador y esperar que Independiente del Valle no derrote al Orense.

Publicidad

2) En caso de empatar con Mushuc Runa, Barcelona SC tiene que esperar que Orense le gane a Independiente del Valle por cualquier marcador. (D)