Independiente del Valle y Liga de Quito se miden el 10 y 17 de diciembre en busca del título de la Liga Pro 2023, una definición que tiene aditamentos especiales, como el que los dos equipos se enfrentan por primera vez en una final, además que cada club tiene opción a un doblete de coronas tras haber conseguido torneos internacionales este año, todo suma para ser de esta una final inédita en el fútbol ecuatoriano.

Lo primero es que rayados y albos se medirán por primera vez en la definición de un torneo nacional. Liga en busca de su duodécimo título, mientras que Independiente va por su segunda corona local.

¿Cuándo se juegan las finales de la Liga Pro 2023?

También está el hecho de que los dos clubes finalistas de la Liga Pro son los únicos en la serie A que han ganado torneos Conmebol: Liga con cinco coronas tras la obtención de una Copa Libertadores, dos Sudamericana y una Recopa, en tanto que Independiente llega con tres coronas internacionales, luego de una Recopa y dos Sudamericana.

Publicidad

Los negriazules llegan a esta definición como ganadores de la primera etapa de la Liga Pro, pero en ese camino obtuvieron además el título de la Recopa Sudamericana, cetro ganado a Flamengo en finales de ida y vuelta jugadas en febrero.

Independiente se impuso al campeón de la Copa Libertadores 2021, definición a la que accedió como campeón de la Copa Sudamericana del mismo año, posta que dejó a Liga de Quito, ganador de la Sudamericana 2022.

¿Cuánto dinero recibe el campeón de la Liga Pro 2023?

Tras superar en la final de la Sudamericana al brasileño Fortaleza, en octubre, los albos levantaron su juego, remontaron en la tabla de la segunda etapa y se quedaron con el primer lugar, además de superar a los rayados en la clasificación acumulada, lo que les da la posibilidad de cerrar la serie de finales de Liga Pro en condición de locales.

Publicidad

Esta será la primera ocasión en el balompié nacional que dos campeones internacionales se enfrenten por un título local, más con dos campeones reinantes de diferentes torneos, o también los dos últimos ganadores de un mismo certamen Conmebol, una muestra de la progresión de los clubes ecuatorianos a nivel sudamericano. (D)