DEPORTES

Publicidad

César Farías, DT de Aucas, definido como alguien de ‘excesiva arrogancia, belicosidad y grosería’: involucrado en Bolivia en dos agresiones físicas

El Tiempo, de Bogotá, lo llamó en 2011 ‘’tieso, presumido, y ostentoso’. Según Juan Manuel Rey ‘quienes lo conocen saben que es un gran tipo’.

César Farías, director técnico de Aucas. Foto: API

Publicidad

Se había tardado César Farías en provocar un problema, como suele ser habitual. La buena campaña que Aucas cumple bajo su mando, en la segunda etapa del campeonato nacional, ya no es lo único que llama la atención en su paso por Ecuador. El entrenador fue notificado por la LigaPro este miércoles, “por intermedio del club (auquista)”, para que “aclare y/o puntualice sobre las invocadas ‘cosas asquerosas’ que sucederían ‘por debajo de la cancha’, a efectos de que, como LigaPro, podamos iniciar acciones que correspondan, si fuese el caso”.

En una entrevista en radio La Red el llanero dijo el martes anterior: “Hay cosas asquerosas que nosotros las sabemos y estamos fuertes para cuidar a nuestro grupo”. Ante esa situación que el técnico del Aucas denunció, agregó que “blindará” al equipo de “temas extrafutbolísticos”. No aclaró, eso sí, cuáles son las “cosas asquerosas” ni a qué se refería cuando expresó que sabe a qué se refiere.

Farías no es ajeno a las polémicas. Ya armó una nueva antes de un crucial partido contra Emelec, este domingo en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Con más títulos de segunda división que de primera (dos contra uno) a su haber, el adiestrador pretende rematar como líder de la segunda ronda del torneo y disputar el título del 2022 con Barcelona SC. Sería un momento estelar para Aucas, que nunca ha sido campeón de la serie A.

Publicidad

Los altercados son lejanos y no cesan. En noviembre del 2011, luego de un empate a 1 entre Colombia y Venezuela en Barranquilla, por las eliminatorias al Mundial 2014, cuando Farías conducía a la Vinotinto, diario El Tiempo, de Bogotá, elaboró un durísimo perfil del DT con base en el comportamiento de este en la rueda de prensa.

“Farías es un buen entrenador, imposible negarlo, pero su excesiva arrogancia, belicosidad y grosería desdibujan su imagen y despiertan animadversión.Parece empeñado en convertirse en un hombre odiado”, dijo el rotativo hace once años.

La nota decía también esto acerca de Farías: “En la conferencia protagonizó un acto más de prepotencia y antipatía. Ya se han vuelto costumbre en sus intervenciones públicas. Tieso, presumido, ostentoso, con ese fastidioso delirio de grandeza, arribó al encuentro con los periodistas”.

Publicidad

En junio del 2012, en declaraciones reproducidas por la prensa de Chile, Farías reconoció: “A más de la mitad de la gente le caigo mal. Al menos me quieren mis hijos, mi mamá y los jugadores, que es lo más importante”.

Dos agresiones

Luego de su salida de la selección venezolano,el hoy adiestrador de Aucas dirigió en México, India y Paraguay. En 2016 llegó al The Strongest de Bolivia, antes de conducir al combinado del Altiplano. Fue campeón del torneo de primera división con la escuadra de La Paz, pero en el 2017 el controvertido Farías protagonizó otro escándalo. Le dio un puñetazo a un dirigente de Oriente Petrolero por, supuestamente, gritarle “extranjero muerto de hambre”.

Publicidad

Por esa agresión física el llanero fue suspendido por dos años por el Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Boliviana. El castigo fue posteriormente revocado.

En septiembre del 2018 salió a la luz un video en el que se observaba a Farías atacando de manera brutal a una persona. Los hechos ocurrieron en el aeropuerto de de Santa Cruz, cuando Farías viajaba el The Strongest de La Paz. Sobre el nuevo hecho violento que lo tuvo como actor principal dijo que se trataba de “un complot armado” en su contra.

‘Falta de pruebas’

En el video, entregado a la justicia ordinaria por el Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), se ve a Farías propinándole una patada en el pecho a un hincha del archirrival Bolívar en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, el pasado 29 de septiembre del 2018.

Farías fue denunciado por Adolfo Fernández, el agredido, ante la Fiscalía de Warnes, en Santa Cruz, pero la denuncia fue desestimada por el fiscal de materia, José Luis Flores, “por falta de pruebas”.

Publicidad

Durante una estancia de 48 horas en Colombia en el 2011, al mando de Venezuela, Farías habló de su complicada forma de ser: “Sé que no seré muy simpático para algunos. Yo no soy un candidato político que debe brindarle sonrisas a todo el mundo”.

José Manuel Rey

Mientras, para el exzaguero central de la Vinotinto y de Emelec, José Manuel Rey, la personalidad de Farías se explica en su permanente deseo de superación. El antiguo futbolista eléctrico declaró esto en el 2012: “Es un ganador, estudioso del fútbol. Maneja un estilo más europeo para dirigir... Es perfeccionista y no le gusta perder. Puede irradiar una imagen distinta, pero quienes lo conocen saben que es un gran tipo”.

La prensa de Bolivia informó en el 2020 que Farías estaba metido en un enésimo lío. Antes del duelo eliminatorio entre Bolivia y Argentina estalló en octubre de ese año un escándalo en el país del altiplano por posible caso de corrupción del entrenador.

FIFPro presentó una demanda contra el DT venezolano por considerar que discriminó a dos jugadores del club Always Ready. Además de cometer presunta presión y extorsión en conexión con una agencia de representación.

Denuncia desestimada

”Los señores Fernando Saucedo y Samuel Galindo han sido objeto de discriminación por parte del Sr. César Farías, quien ha tenido una conducta no solo repudiada desde el punto de vista ético y moral, sino que ilegítima, en directa contravención con varias disposiciones de los Estatutos de la FIFA”, señaló FIFPro.

Tras investigar esa denuncia, la Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció que “todos los cargos contra el Sr. César Farías son desestimados”, y que “los procedimientos disciplinarios iniciados contra el Sr. César Farías se declaran cerrados”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad