A través de una carta, los 25 clubes afiliados a la LigaPro, sin Emelec, expresaron su rechazo a la agresión que sufrió el juez Álex Cajas en Ambato el pasado sábado; también reprochan la decisión de los réferis de no pitar los partidos programados para el domingo; y, por esto, piden una reestructuración de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA).

En el partido que Macará y Aucas empataron a 1 en el estadio Bellavista de Ambato, por la fecha 7 de la segunda etapa de la LigaPro, Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros del cuadro celeste, propinó a Cajas un puñetazo en el rostro luego de ser expulsado del duelo con tarjeta roja por reclamos.

Los partidos que no se jugaron por la protesta de los árbitros fueron estos: Delfín vs. Mushuc Runa, en Manta; U. Católica vs. 9 de Octubre, en Quito; y Emelec vs. Deportivo Cuenca, en Guayaquil.

Publicidad

A continuación, los puntos que trata la carta:

  1. Repudiamos la agresión al señor Álex Cajas y, en general, cualquier acto de violencia dentro del fútbol ecuatoriano.
  2. Pedimos a la Comisión Disciplinaria de LigaPro una sanción ejemplarizadora, y conforme al marco reglamentario.
  3. Rechazamos categóricamente la decisión por parte de los árbitros al decidir unilateralmente no pitar lo que restaba de la programación de la mencionada fecha 7, perjudicando también a clubes que no tienen nada que ver con la problemática del partido de ayer.
  4. Solicitamos, por su intermedio, hacer llegar nuestro más enérgico rechazo a la actitud pasiva y hasta condescendiente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) ante esta problemática que envuelve a toda la competición de LigaPro. De ahí que consideramos necesaria una modificación estructural e íntegra de la CNA, que sea más acorde con la profesionalización del fútbol ecuatoriano. En el próximo congreso insistiremos en que se implementen las reformas necesarias para estos fines.
  5. Pedimos asimismo que se transmita a la Comisión Disciplinaria de la FEF que esperamos la máxima sanción para los árbitros que no acudieron hoy a pitar, conforme también lo establece el reglamento. Estaremos vigilantes para que esto se cumpla. Tampoco se puede aceptar, bajo ningún concepto, este tipo de medidas que son asimismo contrarias a los reglamentos.
  6. Desde ya anunciamos que, al igual que deben existir sanciones más severas por actos de violencia en el fútbol, solicitaremos reformas integrales al reglamento para con los árbitros. No podemos estar sujetos a sus decisiones de hecho. Es así, oportuna y necesaria, una reforma para que también exista la posibilidad de contratar a árbitros extranjeros, al igual que sanciones más severas por no presentación a partidos a los que han sido designados.

Insistiremos en el diálogo para el bienestar del fútbol ecuatoriano, tendiente a erradicar los hechos violentos en los estadios, pero también para evitar este tipo de decisiones unilaterales. (D)