DEPORTES

Publicidad

¡Cuidado con lo que se viene! Emelec este año solo le ganó a uno de los once rivales que le quedan por enfrentar

Diez de los duelos de los azules, serán contra equipos que hoy lo superan en la acumulada. Tiene menos goles anotados que el número de fechas jugadas.

Emelec no tiene reacción en el campeonato nacional. Foto: API

Publicidad

No existen en el mundo del fútbol dirigentes, entrenadores o jugadores que protesten si reciben elogios cuando las cosas marchan “viento en popa”. En cambio, cuando un equipo atraviesa un momento lamentable como este que vive el Emelec, cuya campaña de 2023 ha sido un desastre -en la temporada en curso no hay nada elogiable, hasta ahora- los reproches no son aceptados por quienes desempeñan alguna de esas funciones.

Tras quedar en ‘coma’ en la Liga Pro, el DT de Emelec dice: ‘Estamos trabajando para coger confianza’

A la de hora de las victorias todos están arriba de la camioneta y luchan por recibir su porción de responsabilidad por el éxito. Se bajan al vuelo cuando sucede un desastre futbolístico. Todos los culpables se desmarcan (y repiten en su defensa lo de “crítica destructiva”, “hacer leña del árbol caído” y otros tópicos por el estilo).

‘Enfóquese en salvar la categoría’, el llamado de atención de Edmundo Véjar, exvicepresidente de Emelec, a José Pileggi por la crisis de resultados

El Club Sport Emelec, uno de los clubes más populares de Ecuador, gestor principal del profesionalismo en el país, coprotagonista del clásico del balompié nacional, el segundo cuadro con más títulos nacionales, un histórico que camina rumbo a su aniversario número 90 de fundación, uno de los indiscutibles grandes del fútbol ecuatoriano, está hoy en peligro real de bajar a la serie B.

Publicidad

Así queda la tabla de posiciones luego de la derrota de Emelec ante Delfín por la fecha 4 de la segunda etapa de la Liga Pro

Hoy tiene cifras de descenso

El riesgo de descender es alto solo por los pésimos números que arrastra Emelec desde que empezó el torneo de la Liga Pro (entre los cuatro peores conjuntos de la primera etapa, solo tres triunfos en el año en 19 jornadas, uno de los peores locales del certamen, cuatro duelos seguidos sin ganar ni marcar goles en la segunda fase), que se agravaron con una nueva derrota en el estadio Capwell (1-0) en domingo pasado ante Delfín, sino también por el pésimo nivel de juego colectivo e individual.

Emelec y otro récord espantoso: cinco meses sin ganar en el estadio Capwell, por la Liga Pro

Los dos últimos de la tabla acumulada perderán la categoría. Hoy Guayaquil City es colista en esa clasificación, con 17 puntos y menos catorce de gol diferencia. Penúltimo está el novel Libertad, de Loja, con las mismas unidades y menos ocho. Y en el casillero número 16, antepenúltimo, aparece Emelec con un puntaje de 17 y menos tres de gol diferencia. Es decir, de 57 puntos en disputa en la Liga Pro, solo ha conseguido el 29,82 %. Y lo terrible no cesa: de 27 unidades en el Capwell solo han rescatado diez.

Los de Emelec son números y porcentajes para bajar a la serie B. Le restan once fechas para no sucumbir. ¿Se puede apostar a la salvación con una ofensiva que tiene menos goles (18) que jornadas cumplidas (19)?

Publicidad

Lo que se viene

Ante la catarata de desaciertos que incluyen los fichajes de pésimos ‘refuerzos’ nacionales y extranjeros, de declaraciones dirigenciales desafortunadas, de la contratación de un asesor que no se conoce que tipo de asesoría ha dado, de la llegada de un entrenador novato que luego fue reemplazado por uno que hace autocrítica pero no dice qué correctivos tomará, el panorama es más oscuro porque de los once rivales a los que los millonarios tendrán que enfrentar para evitar irse a la serie B solo vencieron a uno de ellos en la primera ronda del campeonato.

Delfín, el más reciente verdugo de los emelecistas, se impuso en la rueda anterior, en el estadio Jocay. Y en la revancha en el Capwell hizo ‘caída y limpia’. Si esa tendencia negativa se mantiene Emelec podría arribar a la última fecha del 2023 en condiciones angustiosas. No pudo en esta segunda fase con LIbertad (0-0), de visita; ante Orense (0-0), en Guayaquil; ni con Técnico Universitario (0-0), en el Bellavista donde ‘San Pedro’ Ortiz detuvo un tiro penal; y tampoco con los cetáceos (caída 1-0), como anfitrión.

Publicidad

Estos serán los siguientes adversarios de Emelec en la segunda fase y así le fue ante ellos en la etapa inicial de la Liga Pro:

Quinta fecha

Emelec-Aucas

(los auquistas ganaron 2-1 en Quito)

Sexta fecha

Publicidad

El Nacional-Emelec

(en Guayaquil fue victoria militar 2-1)

Séptima fecha

Emelec Mushuc Runa

(0-0 en la ronda anterior)

Octava fecha

Independiente del Valle-Emelec

(los de AFNA vencieron 3-2 de visita)

Novena fecha

Emelec-Cumbayá

(0-0 en la fase pasada)

Décima fecha

Liga de Quito-Emelec

(en el Capwell fue 1-1)

Undécima fecha

Emelec-Universidad Católica

(victoria camarata 3-2, en Quito)

Duodécima fecha

Guayaquil City-Emelec

(0-0 en el Capwell)

Decimotercera fecha

Emelec-Barcelona SC

(3-1 ganaron los azules de visita)

Decimocuarta fecha

Gualaceo-Emelec

(0-0 en la primera etapa)

Decimoquinta fecha

Emelec-Deportivo Cuenca

(ganaron 3-2 los morlacos de locales)

Contra esos mismos once adversarios ante los que cerrará Emelec en la segunda etapa, en la primera perdió cinco juegos, empató otros cinco y ganó uno. Es decir, de 33 puntos en pelea se quedó apenas con 8 (24,24%).

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad