Damián Rodrigo Díaz Di Marco llegó a Barcelona SC cuando la temporada del 2011 estaba en la mitad de su desarrollo. Con los canarios ha ganado los campeonatos nacionales del 2012, 2016 (regresó tras una estancia en el Medio Oriente) y del 2020, el año del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

En el 2021 y 2023 los toreros y Díaz no pudieron dar vueltas olímpicas en gran medida por tener, en ambas campañas, plantillas discretas. En el 2022 Barcelona SC disputó finales de ida y vuelta contra Aucas, pero los amarillos no pudieron impedir que los orientales alcanzaran el primer título de su historia.

Pese a ser Díaz un veterano, desde el punto de vista despectivo (37 años), la directiva que aún preside Carlos Alfaro Moreno resolvió en agosto anterior extenderle el contrato hasta el 2025. Fue la manera que hablaron de hacer posible la “reestructuración de la deuda del club con Díaz a seis años, con pagos mensualizados. Esto se iniciará a partir del 2026″, informó el club.

Publicidad

15 veces reemplazado

¿Qué factor pesó más a la hora de la renovación? De acuerdo con las estadísticas oficiales que aparecen en la web de la Liga Pro, Díaz jugó 24 de 30 partidos del torneo 2023, que acabó para Barcelona SC fuera de las finales, aunque como inamovible segundo en la tabla de posiciones acumulada. De los 24 compromisos disputados por Díaz, 17 fueron como titular, pero en 15 de esas ocasiones que comenzó el Kitu fue reemplazado (es decir, no terminó en el campo el 88 % de los encuentros en que arrancó en el once inicial).

Cuando se retire de Barcelona SC, a finales del 2025, Díaz tendrá 39 años y 7 meses (nació el 1 de mayo de 1985) y su temporada de despedida coincidirá con las celebraciones del centenario de fundación del club.

Publicidad

De la que será en el 2024 su penúltima temporada como futbolista amarillo habló Díaz en una entrevista con Ecuavisa. Esto dijo, entre otras cosas, el nacido en Rosario, Argentina, pero ya nacionalizado ecuatoriano: “Me quedan dos años, son los últimos en Barcelona SC. Le pedí al Beto (Carlos Alfaro Moreno) esa posibilidad, obviamente siendo consciente de que estoy bien. Voy a jugar hasta donde el club quiera, sé que le puedo aportar mi granito de arena. Me siento muy bien físicamente”.

Ninguno de 90 minutos

Publicidad

Gracias a que Liga de Quito se coronó monarca de la Copa Sudamericana 2023 -de esa forma los albos clasificaron a la Libertadores del próximo año- Barcelona SC pudo, sin ganar ninguna de las dos fases del certamen nacional, meterse directamente a la ronda de grupos de la Libertadores 2024.

De aquel hecho declaró Díaz: “Aunque no estamos conformes, el balance del año no fue malo. Conseguimos un objetivo que era la clasificación a la Copa Libertadores. Hace seis años que la venimos jugando y para el club es importante. Para los jóvenes mostrarse en ese torneo está bien y para nosotros seguir compitiendo en el máximo nivel”.

De su desempeño mencionó: “Tuve la posibilidad de hacer una gran primera etapa, donde convertí prácticamente todos los goles que me tocaron hacer, más allá de uno o dos en la segunda etapa, en la que no me tocó jugar (de titular).

En la segunda etapa de la Liga Pro, con el DT Diego López, Díaz jugó nueve encuentros, pero ninguno fue de 90 minutos, según el portal especializado Transfermarkt. Para el Kitu eso fue por “decisiones del entrenador, que yo traté de tomarlas de la mejor manera. Entrené bien, las últimas cinco fechas las jugué siendo importante para el equipo. Uno aspira a lo máximo, que es llegar a la final, pero Liga hizo un muy trabajo y lamentablemente no se nos dio”. (D)

Publicidad