De origen mexicano podría ser uno de los jueces extranjeros a cargo del VAR para las finales de la LigaPro, entre Emelec e Independiente del Valle, reveló Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El pedido por árbitros del exterior lo realizó la Liga hace una semana a la FEF, tras la solicitud que presentó la directiva azul con el argumento de que “no existen actualmente suficientes árbitros calificados para operar” el videoarbitraje en el balompié de Ecuador.

Los juegos están programados para el próximo 5 de diciembre en el estadio Banco de Guayaquil y para el 12 de diciembre en el George Capwell de Guayaquil.

“Desde el pasado viernes se iniciaron las gestiones en la FEF para que las federaciones internacionales confirmen costos y disponibilidad de sus árbitros. En estas horas ya tendremos costos para trasladárselos al Club Sport Emelec”, comentó Manzur en un diálogo con radio Centro (101.3 FM).

“Hay una norma (en el reglamento de la FEF) que dice que quienes dirijan los duelos no serán árbitros extranjeros. Pero el problema real es que hay una situación delicada. A lo largo de doce o catorce partidos solo hemos tenido dos árbitros, hemos abusado de ellos (...). Usarlos en esta final era demasiado, vienen con un desgaste importante. Para preservar la tranquilidad del partido y a ellos se tomó la decisión de tomar árbitros extranjeros. Hay un convenio con la Federación Mexicana; uno de sus jueces vendría”, añadió el vicepresidente de la FEF.

Hasta ayer, Nassib Neme, presidente de los eléctricos, manifestó a EL UNIVERSO: “No nos han confirmado absolutamente nada. Al ser nuestro pedido elevado a la LigaPro, estamos en espera de la información relativa. De acuerdo a LigaPro, todo marcha según nuestro requerimiento, que se ampara en el reglamento de nuestro torneo”.

“No puede pasar del martes (hoy). Ese día deben estar designados, por reglamento, todos los jueces, tanto los de cancha como los del VAR”, agregó. (D)