DEPORTES

Publicidad

Desacato en el Clásico del Astillero, Emelec - Barcelona SC, empezó antes del pitazo inicial. ¿La ‘Carta Compromiso’ ya entró en vigencia?

De inicio no dio resultados la campaña que promueven la Liga Profesional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En la bandeja alta de la localidad general Avenida Quito se encendieron bengalas antes del inicio del encuentro. En ese sector se ubica la barra de Emelec. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

El Clásico del Astillero entre Emelec y Barcelona SC, por la undécima fecha de la segunda fase de la LigaPro Serie A 2022, se suspendió el domingo ante incidentes protagonizados por aficionados apenas empezó el partido. También se vieron involucrados el capitán azul Sebastián Rodríguez y el entrenador amarillo Fabián Bustos.

El ambiente no fue favorable para la seguridad de los equipos y de los propios espectadores. En cualquier momento podía ocurrir lo peor.

La reunión de inicios de septiembre entre las cabezas de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), junto con la Asociación de Fútbol del Ecuador (AFE), con motivo de la campaña ‘Juntos por un fútbol limpio’ no dio resultados a corto plazo.

Publicidad

Los presidentes de las dos instituciones más importantes del fútbol ecuatoriano, Miguel Ángel Loor y Francisco Egas, se comprometieron el 7 de septiembre a “volver a hacer de los estadios lugares seguros”.

Según una nota colgada en el sitio web de la FEF, “la campaña tiene como objetivo concientizar a todos los actores del fútbol ecuatoriano acerca de la importancia de anteponer el respeto, armonía y fraternidad por encima de cualquier situación que pudiera generar incidentes en los estadios”.

El domingo 18 de septiembre en el Capwell, sin embargo, no hubo garantías desde antes del pitazo inicial porque los partidarios del equipo azul ubicados en la localidad general avenida Quito no acataron la disposición general de no usar bengalas. ¿Cómo las introdujeron en el escenario deportivo ante la custodia de efectivos de la Policía Nacional y seguridad privada de Emelec?

Publicidad

Previamente, la Liga Profesional difundió un video con mensajes de concientización por parte de miembros de Emelec y Barcelona SC.

“El que prende bengalas, invade la cancha, no es hincha, porque perjudica a su propio club y al fútbol”, señala Sebastián Rodríguez.

Publicidad

Barcelona SC se puso en ventaja por 1-0 a los 26 segundos por medio de Erick Castillo.

Durante la celebración cayeron objetos a la cancha que, según imágenes de la televisión anfitriona GolTV, impactaron en los jugadores Carlos Rodríguez y Damián Díaz. Michael Carcelén fue alcanzado.

El árbitro Franklin Congo decidió paralizar de manera momentánea el encuentro y anuló la anotación de los barcelonistas luego de revisar el VAR.

Frente a los incidentes, el clásico fue suspendido definitivamente, informó el comisario de juego Elton García López.

Publicidad

Según Barcelona, su defensor Carlos Rodríguez tardó varios minutos en reaccionar luego del impacto del objeto.

“Estas no son condiciones normales para un partido de fútbol. Barcelona SC salió a jugar y ganar el partido. (Carlos Rodíguez) recién está reaccionando (del impacto de la botella plástica)”, manifestó el presidente canario Carlos Alfaro Moreno a GolTV.

La “Carta Compromiso”

El pasado agosto, la Liga Profesional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol se comprometieron “a sancionar con el máximo rigor de la ley y los reglamentos” a quienes cometan actos violentos en los campos de juego. Esto tras una acción de Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de goleros de Macará, al juez central Álex Cajas, en el duelo entre el ídolo ambateño y Aucas, lo que originó que los árbitros no dirijan los partidos de la LigaPro en la jornada dominical del domingo 21 de agosto.

En un “Carta Compromiso” firmada por los presidentes de FEF y Liga Profesional, estas entidades “condenan” los hechos ocurridos en el estadio Bellavista y “rechazan categóricamente todo acto de violencia que atente a la integridad de todos quienes son parte del ecosistema del fútbol”.

Con esta publicación se hace énfasis en que las entidades que rigen los torneos nacionales “se comprometen a sancionar con el máximo rigor de la ley y los reglamentos a quienes cometan estos repudiables actos”.

También se apunta al compromiso de “reformar los reglamentos que rigen al fútbol para que existan sanciones deportivas y pecuniarias ejemplificadoras”, para quienes incurran en actos de violencia en los escenarios de juego.

Entre esas reformas, FEF y Liga Profesional adelantan que se buscará sanciones para los clubes “relacionadas con la asistencia de público a los estadios cuando estas acciones sean cometidas por mal llamados hinchas”.

Por parte de la Liga Profesional se anuncia los “mejores esfuerzos” para mejorar en sus torneos los temas referentes a la seguridad de los árbitros, con “participación de los delegados de seguridad” para las distintas programaciones.

Las reformas a los reglamentos que FEF y Liga Profesional proponen se analizaran en “mesas de diálogos”, un trabajo en conjunto “para que la violencia nunca más sea parte del fútbol y no se siga afectando al deporte”, señala la carta firmada por Francisco Egas, titular de la FEF, y Miguel Ángel Loor, de parte de la Liga Profesional.

(D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad