Hace seis años, Deportivo Quito descendió de la serie A del campeonato nacional por los problemas económicos. Esto fue un golpe para el fútbol capitalino porque decayó el interés a nivel comercial que se generaba en los duelos contra Liga de Quito, destaca Esteban Paz, directivo de los albos.

“Las discusiones de los clásicos son interminables y todos pueden opinar como quieran. Desde que Deportivo Quito se fue de la Serie A no hemos sentido ese calor de clásico con ningún otro equipo”, comentó Paz en diálogo con la radio capitalina Área Deportiva.

Aunque existen otros encuentros en los que participa Liga (Q), que también son calificados como ‘clásico’: contra El Nacional, por ser los equipos con más títulos en el torneo nacional, trece los rojos y once los blancos. Otro es el Superclásico, ante Aucas (ídolo del sur capitalino).

Publicidad

A nivel internacional, diarios como AS de España, la FIFA y la revista británica de fútbol FourFourTwo señalan que el partido más importante del fútbol ecuatoriano es el legendario Clásico del Astillero, Barcelona SC vs. Emelec.

El matutino deportivo destacó en un video publicado en su canal de YouTube que el juego “acapara el 85% de toda la población futbolera del Ecuador” y añade: “Es el encuentro de fútbol más importante del país y uno de los más atractivos del mundo”.

La revista británica FourFourTwo destaca que el duelo entre toreros y eléctricos es un enfrentamiento de arrastre popular “más grande del mundo”.

Publicidad

En una publicación del 12 de diciembre de 2020, FourFourTwo menciona que el añejo choque se encuentra en el puesto 34 de “los 50 mayores clásicos del fútbol mundial”. (D)