Diego López nunca pudo hacer funcionar a Barcelona SC como un conjunto, desde su arribo en julio del 2023 hasta su despido, ocurrido el pasado 19 de abril, decidido de manera sorpresiva por la directiva torera.

La información proporcionada a este Diario, el viernes, minutos después de la destitución del uruguayo, mencionaba que los términos de la finalización del contrato de López se definieron sin oposición del estratega. A cambio, la dirigencia desembolsará como indemnización un pago correspondiente a tres meses de salario del timonel y su cuerpo técnico.

López tenía tres triunfos consecutivos en el torneo de la Liga Pro cuando fue cesado (4-0 sobre Deportivo Cuenca, 3-0 ante Libertad, y 1-0 contra El Nacional). Sin embargo, Barcelona SC es sexto en la tabla de posiciones, a media docena de unidades del líder Aucas (20 puntos). En la Copa Libertadores el presente amarillo tampoco es para festejar: es tercero del grupo B, con dos empates en igual númnero de presentaciones (1-1 con el colista Cobresal y 2-2 con Talleres de Córdoba).

Publicidad

36 días después de renovar

A los líos por el mal juego barcelonista, con López en el banquillo, con dudas respecto al futuro del equipo en la primera etapa del campeonato nacional, y sobre su clasificación a octavos de final de la Libertadores -tras escapársele a Barcelona SC las victorias ante chilenos y argentinos en tiempo de adición-, el uruguayo le agregó dos reprochables declaraciones.

¿Lo que dijo luego del duelo con Talleres fue la gota que derramó el vaso? El anterior 14 de marzo la directiva canaria le renovó hasta diciembre del 2025 el contrato a López, pero 36 días después de esa firma lo despidieron.

Publicidad

Esto dijo López en rueda de prensa cuando fue cuestionado por los cambios defensivos que hizo frente a Talleres, escuadra que igualó a 2 en el Monumental Banco Pichincha en el sexto minuto agregado.

Malos cambios

Publicidad

“En el partido contra Cobresal, si ven los cambios todos fueron ofensivos y nos hicieron el gol en la última jugada y en este (ante los cordobeses) en el minuto 84 digo (minuto 96, según la web oficial de Conmebol): ¿por qué no ponerse con línea de cinco y aguantar el resultado?”, señaló.

¿Pero estaban jugando de local?, le refutó un periodista. López respondió: “no somos el Barcelona de España para ganarle 5-0 a todos, este (Talleres) es un buen equipo. Estamos de local, es verdad, pero ya nos había pasado en el partido anterior que no habíamos hecho cambios defensivos”.

¿No le importaba?

El 18 de abril, luego de vencer con angustia y sin convencer a El Nacional en Guayaquil, a López le preguntaron por Emelec, el siguiente rival luego de someter a los criollos (se jugará este domingo 28 de abril).

Publicidad

“No voy a hablar del Clásico (del Astillero) porque tenemos una guerra futbolística el día jueves (con Sao Paulo), y está antes. La verdad es que Clásico en este momento no nos interesa, con respeto lo digo. No lo tenemos en cuenta para nada”. López eligió mal las palabras respecto al partido de fútbol más importante de Ecuador, contra el más tradicional antagonista de Barcelona SC, y no estará ante Emelec y tampoco frente al Sao Paulo, porque fue despedido. (D)