A 9 de Octubre le pasó factura la mala campaña realizada en esta temporada. Los patriotas cayeron este sábado 3-1 ante Macará en el estadio Bellavista de Ambato, en la fecha 13 de la segunda etapa de la LigaPro, y con ello sentenciaron su retorno a la serie B para el 2023.

El 2022, al mando de Juan Carlos León (ahora DT de Orense de Machala), los celeste y blanco se proyectaban con ilusión a ser protagonistas luego de un 2021 en el que incluso estuvieron en pelea por ser finalistas de aquel torneo. Tuvieron que conformarse con la clasificación a la Copa Sudamericana.

Solo dos temporadas duró el paso de los guayaquileños en la serie A, a la que volvieron después de 26 años de ausencia.

Publicidad

Las estadísticas para los patriotas son escalofriantes, en ambas etapas han sido últimos en las tablas de posiciones. En la primera fase apenas ganaron un partido y la terminaron con 9 puntos. Mientras que en la actual tienen 10 unidades y dos victorias.

En agosto pasado, la dirigencia guayaquileña decidió separar al DT León y a cargo se quedó Silvano Estacio, a quien se lo había ratificado como titular; sin embargo, a finales de este mes se anunció como estratega al español David Dóniga.

Además, en la segunda etapa se buscó reforzar al plantel con elementos como Jefferson Montero, Joaquín Vergés y Carlos Garcés, los cuales no funcionaron. A ellos se sumó Gabriel Cortez, que ha sido el mejor elemento patriota.

Publicidad

En la tabla acumulada los albicelestes tienen 19 puntos y a falta de dos duelos para terminar la segunda etapa es imposible que alcancen a sus rivales inmediatos. Mientras, Macará llegó a 24 unidades.

Los de Marcelo Fleitas aún tienen opciones de salvarse, puesto que en la siguiente jornada se miden con Técnico Universitario, que suma 26 puntos.

Publicidad

Luis Mina (14 minutos), Darwin Torres (64, en propia puerta) y Jefferson Arce (76 min) les dieron la victoria a los celestes. Mientras que Garcés había puesto la igualdad transitoria (43 min). (D)