Con apuro, por momentos superado y arrinconado en su campo, El Nacional logró imponerse como visitante a Deportivo Santo Domingo (3-2) y avanzar a los cuartos de final de la Copa Ecuador, torneo que tuvo su mejor entrada en el estadio Etho Vega, con un duelo ante 10.000 aficionados.

Los criollos fueron de más a menos, con un inicio arrollador y un gol que despertó la ilusión de recuperar un mejor nivel de juego, pero que tras recibir el empate terminó la primera parte del compromiso presionado y encerrado en su campo por un equipo que pelea el ascenso en el torneo de segunda división de la provincia tsáchila.

Copa Ecuador 2024: canales de TV, fechas y horarios para ver los partidos de octavos de final

El impulso visitante encontró el gol de la ventaja a los tres minutos del arranque, con un centro del zaguero Fernando Mora que encontró en el área a Jorge Ordóñez para rematar frente al arco y anotar el 1-0.

Publicidad

Con la ventaja, El Nacional se mostró más incisivo y sumó acciones de gol. Entre lo mejor tuvo un remate de Jonathan Borja que pudo poner tranquilidad en el marcador al minuto 14, pero el joven golero Luis Reyes (17 años) respondió y desvió un tiro frontal.

Los criollos cedieron; Santo Domingo pudo equilibrar las acciones y, al minuto 25, el marcador mediante un centro que no pudo despejar José Ignacio Flor para desviar el balón con la cabeza y anotar en propia puerta.

Con el 1-1 creció el local y metió a los criollos en su campo. Apareció Elson Peñarrieta en medio sector y el equipo ganó claridad en la generación de juego; se arrimó con peligro al arco visitante, incluso con opciones de ir con ventaja al descanso. Pero, sin resolución ofensiva, el equipo del DT Juan Manuel Llop vio limitadas sus opciones.

Publicidad

En el arranque del complemento, un nuevo impulso tuvo a los criollos cerca del área tsáchila, para nueva presencia de Reyes al detener al minuto 52 en la línea de gol un cabezazo de Ordóñez.

Santo Domingo fue adelante y se puso en ventaja al minuto 55. Penal para los locales tras agarrón en el área de Antony Cheré a Emerson Perea, sanción ejecutada por Peñarrieta para el 2-1 (57).

Publicidad

La visita reaccionó y se encontró con un rival que buscó mantener el resultado, metido en su área, sin reacción en un tiro de esquina de Gabriel Cortez, que sin perder la secuencia de la jugada ganó el rebote al borde del área y remató esquinado para al minuto 71 conseguir el empate 2-2.

Cortez asumió el manejo de los criollos y fue el que inició la jugada del 3-2: un balón que ganó en media cancha, proyectado a la banda para el centro rasante de Eddy Mejía y la aparición de Ordóñez en el área, que conectó con el esférico y anotó el gol de la clasificación (85 minutos) para los criollos.

El triunfo extiende la racha de El Nacional a cuatro juegos sin derrotas entre Liga Pro y Copa Ecuador. Un triunfo que instala a los dirigidos por Marcelo Zuleta en la siguiente fase del torneo regentado por la Ecuafútbol, donde visitará a Liga de Quito por el boleto a la semifinal. (D)