Llega un fin de semana decisivo para Édison Méndez y Liga de Quito. El Kinito ha hecho un pleno en sus primeros dos partidos dirigiendo como DT encargado a los albos. Méndez, junto al también mundialista Geovanny Espinoza, llegaron a la Casa Blanca el 6 de abril para relevar en el banquillo a Pablo Marini. Y está cumpliendo con su objetivo de cambiar el rumbo del equipo tras una etapa en la que hasta los aficionados albos parecieron alejarse de la crisis de resultados.

Los universitarios, que atraviesan ahora un momento de cierto alivio tras dos victorias seguidas tanto en LigaPro como en Copa Sudamericana y han despejado varias dudas que se presentaron en la defensa. De hecho, Liga no recibió goles en esos partidos que dirigió Édison Méndez y anotó seis, dos a Cumbayá y cuatro al chileno Antofagasta. Está a seis puntos del líder, Barcelona SC, y este domingo lo recibirá al cuadro amarillo el estadio Rodrigo Paz Delgado con el mismo morbo de los últimos veinte años que suscita este encuentro catalogado “5 estrellas” por el timonel azucena.

Preguntado por EL UNIVERSO de si halla oportunidades de quedarse en el banquillo para lo que queda de la temporada 2022, Méndez fue muy claro: “Nosotros vamos paso a paso. Hemos asumido el equipo con mucho cariño, nuestro trabajo y prioridad son las formativas de Liga de Quito. Todos queremos aportar con Liga en este momento. Agradezco mucho el cariño de la hinchada de Liga conmigo, les pido que el domingo nos acompañen y llenemos el estadio Rodrigo Paz”.

Publicidad

Sobre lo que representa ser el DT de la U y su futuro, agregó: “Contento por lo que ha sucedido en estos dos partidos con Liga. Necesitamos el domingo de la gente, queremos que nos acompañen, tenemos que ganarle a Barcelona para seguir levantando la autoestima del equipo. Estoy muy agradecido por el cariño que he recibido de toda la hinchada. Soy hincha de Liga desde que tenía 11 años, y me siento muy contento de poder colaborar con el equipo en esta última etapa que ha sido complicada. Con la Sombra (Espinoza) hablábamos de Liga cuando teníamos ocho años en El Chota, y ahora que somos viejitos estamos dirigiendo al equipo”.

Méndez destacó que la reacción de Liga responde, entre otros aspectos, al trabajo en defensa, dado que durante el ciclo de Marini la U se caracterizó por su fragilidad defensiva.

“Trabajamos mucho en defensa, queremos que no nos marquen muchos goles. (El capitán) Ezequiel Piovi necesitaba alguien que lo acompañe en la marca y en el pase, y lo analizamos con el grupo interino y encontramos en Óscar Zambrano (17 años) la mejor opción. Viene de las formativas de Liga y nos representa a nosotros”.

Publicidad

En tanto, reconoció que “no hemos podido corregir aspectos importantes que considero corregibles pero cada jugador está respondiendo en las posiciones en las que les estoy haciendo jugar y eso ya es un avance con respecto a lo que se veía en los últimos partidos”.

En la valoración del duelo con Barcelona SC, Méndez no habló de otra cosa más que de la victoria que necesitan. “La planificación para el partido ante Barcelona es la misma, es un partido como todos los otros, son tres puntos más. Hemos trabajado en la recuperación de nuestra plantilla, y evaluaremos quienes juegan el domingo. Esperamos que el domingo sea un partido que la gente lo pueda disfrutar. Queremos ver al estadio Rodrigo Paz lleno”.

Publicidad

Méndez debutó con triunfo por 0-2 ante Cumbayá en el campeonato ecuatoriano y por 4-0 sobre Antofagasta en la Copa Sudamericana, por lo que la expectativa es grande para el enfrentamiento del domingo (18:00) contra Barcelona, que cuenta con 19 puntos por 13 del equipo quiteño.

Además, el Kinito se podría jugar el domingo su continuidad en el cargo mientras medios de comunicación quiteños especulan con el regreso del argentino Luis Zubeldía. (D)