DEPORTES

Publicidad

Emelec 2023, con el peor arranque del milenio en seis fechas

¿Aún no se preocupa Miguel Rondelli? Los azules están en el puesto trece, han perdido el 66,66% de sus partidos y ganar la primera fase es casi imposible.

Romario Caicedo (c) no logra despuntar como en anteriores temporadas. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

“No ha sido algo que me deje preocupado”, fue la pasmosa declaración que hizo Miguel Rondelli luego de la derrota de Emelec 2-1 ante Aucas, en la quinta fecha de la Liga Pro 2023. ¿No estaba inquieto por ocupar con los azules la décima posición de la tabla, por comandar del peor inicio de campeonato de los eléctricos en cinco jornadas, ni de tener en ese momento apenas seis puntos de 15 posibles? ¿Ahora si se preocupará Rondelli?

¡No mienta, señor Miguel Rondelli. Emelec es décimo, preocúpese!

Emelec ha perdido cuatro veces en el certamen de la Liga Pro en lo que es, en el marco de seis fechas, el peor inicio de campeonato para el club del Astillero en lo que va del nuevo milenio. El lunes Emelec, en el estadio Capwell, el victimario de los ahora pobres millonarios fue El Nacional, débil escuadra que llegó a Guayaquil con tres derrotas seguidas (antes doblegaron a la tropa de Rondelli el Orense, y de manera seguida Delfín y Aucas).

Nuevo fiasco azul: Emelec cayó derrotado en el Capwell ante El Nacional por la fecha 6 de la Liga Pro

En el comienzo de un torneo local, los eléctricos tuvieron este número de derrotas en media docena de jornadas disputadas: dos en el 2000, 2002, 2003, Clausura 2005, 2006, 2010, 2012, 2018, 2019, 2021 y 2022.

Publicidad

¡Se les terminó la paciencia! Hinchas de Emelec protestan contra sus jugadores tras la caída ante El Nacional en el Capwell

Menos derrotas

En el siglo 21 en seis presentaciones, en el arranque de la competencia ecuatoriana, cayó en Emelec en tres ocasiones en 2001, 2004, Apertura 2005, 2007, 2009, 2020. En el 2015 y 2016 los millonarios tuvieron apenas un resbalón en sus seis primeros compromisos. Y en el 2013, 2014 y 2017 Emelec estaba invicto cuando se habían cumplido seis fechas a nivel de Ecuador.

‘Si es con base en resultados, Emelec involucionó, con base en juego no’, dice Miguel Rondelli tras revés con El Nacional

Rondelli, el inexperto entrenador argentino que por segunda vez dirige en la máxima categoría, luego de hacerlo el año anterior en Universidad Católica, ya registra un récord negativo al mando de Emelec. Los cuatro descalabros en la Liga Pro 2023 implican que fue vencido en el 66,66% de los seis encuentros disputados y que apenas ha conseguido solo 6 unidades de 18 posibles.

En la tabla de posiciones Emelec se ubica décimo tercero, arriba de Mushuc Runa, Libertad y el colista Guayaquil City. Lo superan, en cambio, algunas rivales de escasa trayectoria, clubes pequeños que han hecho hasta ahora un mejor papel que el decepcionante cuadro azul, Son los casos de Gualaceo, Técnico Universitario, Delfín, Cumbayá y Orense.

Publicidad

Hasta ahora, un fiasco

Con su escuálido puntaje el antes combativo conjunto emelecista, que entre 2009 y 2018 siempre terminó en alguno de los lugares del podio -lapso que es el mayor protagonismo para un equipo de Ecuador en toda la historia del campeonato nacional- está lejos de los líderes Independiente del Valle (13 unidades), Barcelona SC (12) y Aucas (11). Ese complicado panorama le empieza mermar todo tipo de opciones de pelear por la primera fase.

El nuevo directorio, los ocho futbolistas extranjeros, la incorporación de más de catorce refuerzos, el nuevo cuerpo técnico que reemplazó al que comandaba el improductivo español Ismael Rescalvo, el fichaje de un asesor que llega cuando ya fueron contratados todos los refuerzos y el técnico, son todos aspectos que no han funcionado en Emelec 2023.

Publicidad

El equipo no juega como tal, individualmente solo destaca el hoy lesionado Miler Bolaños, al DT no le alarman las desgracias que suceden, y los aficionados ya perdieron la paciencia. En la campaña en curso también fue sometido por Danubio, en Montevideo, por la Copa Sudamericana. En el país Emelec solo ha podido imponerse en Guayaquil al recién ascendido Libertad, de Loja, y con angustias al Técnico. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad